Alfred de Zayas: "Alex Saab es víctima de detención arbitraria y el Consejo de DDHH debe defenderlo"

Alfred de Zayas

Alfred de Zayas

18.10.21 - El jurista e historiador estadounidense Alfred de Zayas calificó hoy de ilegal la extradición a Estados Unidos del diplomático venezolano Alex Saab, luego de 491 días de detención arbitraria en Cabo Verde.

En un mensaje publicado a través de su cuenta Twitter, @Alfreddezayas, de Zayas resaltó que Alex Saab, quién se encontraba detenido desde el 12 de junio en Cabo Verde, “es víctima de una detención arbitraria y el Consejo de Derechos Humanos tiene todos los motivos para defenderlo”.

El escritor e historiador destacó que este tipo de abuso de los procedimientos de extradición, ejecutado por Estados Unidos con la complicidad del país africano, «amenaza a defensores de derechos humanos como Assange y diplomáticos como Saab”.



El experto en derechos humanos apuntó que “el lawfare es una epidemia moderna”, con la que los gobiernos de estos países gobiernos “intentan arrojar un manto de legalidad sobre su abuso de los tratados de extradición y subvertir la administración de justicia en el proceso”.

De Zayas es un abogado de reconocida trayectoria en el campo de los derechos humanos, y durante seis años, fue el primer Experto Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.



El Gobierno venezolano acreditó a Saab en 2018 como enviado especial, cuyas funciones consistían en facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos.

A mediados de 2020 el funcionario fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Estados Unidos, durante una escala técnica de la aeronave que lo transportaba, y en desconocimiento de la inviolabilidad de la inmunidad correspondiente a su investidura de agente diplomático.

La extradición de Alex Saab a Estados Unidos motivó la decisión del Gobierno venezolano de suspender su participación en la cuarta ronda de conversaciones con la Plataforma Unitaria de la oposición, la cual debía iniciar este domingo en México.

Con información de Prensa Latina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter