(VIDEO) Cuba: Canciller Bruno Rodríguez denunció al Gobierno de EEUU sobre presiones, chantajes, remesas y la verdad de la caída de internet

El canciller Bruno Rodríguez ofreció una conferencia de prensa tras el anuncio de la Administración de Joe Biden de interponer nuevas medidas coercitivas.

El canciller Bruno Rodríguez ofreció una conferencia de prensa tras el anuncio de la Administración de Joe Biden de interponer nuevas medidas coercitivas.

22.07.21 - “Hoy ha sido un día de incontinencia verbal, de verdadera locuacidad del Gobierno de Estados Unidos. He visto numerosas declaraciones, también de otros políticos estadounidenses”, dijo al comenzar su conferencia de prensa desde la sede de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ofreció este jueves una conferencia de prensa para referirse a las recientes sanciones impuestas por el Gobierno de Joe Biden contra altos funcionarios de la isla.

“También a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, de la que nuestro Gobierno y nuestro pueblo se sienten profundamente orgullosos y que en estos días ha actuado con estricto apego a la ley, con moderación, con respeto a los derechos de los ciudadanos y con el respaldo de todo nuestro pueblo”, comenzó su intervención el canciller cubano.

“El presidente Joseph Biden emitió un comunicado con la decisión de su Gobierno de, invocando la llamada Ley Magnitsky, aplicar sanciones políticamente motivadas e intencionadas, y totalmente irrelevantes desde el punto de vista práctico, contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, que es un héroe de la Revolución cubana, un adolescente que se incorporó a la lucha en la Sierra Maestra, un héroe de la independencia de África.

“Aquí no ha habido un acto de represión contra el pueblo cubano, de la misma manera que no ha habido un estallido social, a pesar de la persistente mendacidad de algunos medios bien establecidos de la prensa internacional, asentados en particular en Estados Unidos y España y una profusión de calumnias, manipulaciones, enredos, mentiras y trucos baratos en las redes digitales.

“Sin embargo, gracias a estos hechos, el presidente de Estados Unidos ha cambiado de opinión y declarado que Cuba es una prioridad absoluta para el Gobierno Biden-Harris, lo contrario de lo que ha venido diciendo su Gobierno consistentemente, lo que ha venido presentando como excusa para mantener en permanente aplicación práctica y vigencia legal, no solo las medidas de bloqueo a Cuba, que tanto daño humanitario y económico provocan, sino cada una de las 243 medidas adicionales de bloqueo aplicadas por el Gobierno de Donald Trump, incluidas las 55 medidas, crueles y oportunistas, dirigidas a estrangular la economía cubana aprovechando la situación dramática que ha provocado en todo el planeta la COVID-19”.

El Gobierno de Estados Unidos ejerce hoy presión y chantaje contra terceros países para incitar pronunciamientos contra Cuba, como parte de su agenda desestabilizadora, de acuerdo con la denuncia de autoridades de la isla.

Aclaró que el Gobierno de Estados Unidos “no tiene ninguna autoridad moral para pedir que se libere a personas detenidas en Cuba. Es un acto de injerencia e intervención en nuestros asuntos internos”.

"Se están cumpliendo en Cuba todas las garantías legales y procesales para los detenidos", aclaró el titular de Exteriores.

Rodríguez emplazó al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, a reconocer o desmentir las presiones que ejerce sobre terceros países con tal fin, forzándolos a sumarse a esta declaración o emitir una similar.

El Canciller ofreció esta declaración tan solo unas horas después de que el Gobierno de EE.UU. anunció la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios Cuba, por presuntos "abusos contra manifestantes", tras las protestas que se registraron en la isla el 11 de julio, que han sido ampliamente divulgadas en medios de comunicación internacionales, especialmente estadounidenses.

Para el canciller cubano, estas sanciones son "un acto de injerencia e intervención en nuestros asuntos internos".

Al respecto, Rodríguez acusó a la Administración de Biden de mentir al referirse únicamente a manifestantes pacíficos, sin reconocer que se registraron "actos violentos" durante las movilizaciones.

"Las autoridades cubanas actuaron con estricto apego a la ley y absoluto respeto a las normas que rigen su conducta y el mínimo de fuerza frente a actos vandálicos", afirmó el canciller.

Supuestas desapariciones

Ante la difusión de supuestos casos de manifestantes desaparecidos tras las protestas, Rodríguez acusó que se trata de información falsa difundida en algunos medios de comunicación.

"Emplazo a cualquier autoridad del Gobierno de los EE.UU., que supuestamente se preocupa por los manifestantes (...) a que presente un caso de un desaparecido, y me comprometo a desmentirlo, en pocas horas, con evidencia suficiente", dijo.

"Rechazo que haya habido un caso de tortura y emplazo a las personas que se han referido a eso a que presenten nombres, lugares y evidencia", instó el titular de Relaciones Exteriores.

Ataques informáticos

En contraste a lo expresado este jueves por Biden, quien habló de supuestos "esfuerzos de censura" por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel contra el pueblo cubano, Rodríguez aclaró que el "obstáculo principal" a la conectividad de los ciudadanos en la isla es el bloqueo de Washington.

"Reclamo al Gobierno de los EE.UU. que actúe ante los cientos de ataques informáticos que se han producido contra Cuba, con medios informáticos que están asentados en su territorio y bajo su soberanía", agregó el canciller tras denunciar la "manipulación extrema" de las redes digitales y de las plataformas tecnológicas.

Remesas

Tras el anuncio de las sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, la Casa Blanca se refirió a las remesas que recibe la isla.

"Estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano", apuntó Biden en un comunicado de prensa.

Al respecto, Rodríguez acusó a los voceros de Washington de mentir "desvergonzadamente" al afirmar que el Gobierno cubano presuntamente se apropia del 40 % del monto de las remesas que reciben los ciudadanos en la isla, en concepto de comisión.

"Las remesas no se gravan, no hay impuestos, no hay aranceles. Quien fija una comisión de servicio no es el Gobierno cubano, es la compañía Western Union", apuntó.

El canciller también emplazó al Gobierno estadounidense y a cualquier otro “a mencionar el nombre de un menor de edad que esté detenido en Cuba en este momento. Rechazo la calumnia insostenible de que ha habido pérdidas de vidas entre menores y jóvenes en relación con estos hechos de la semana pasada”.

Reafirmó que en la Isla “se cumple con estricto apego a la Constitución y a las leyes sustantivas y procesales cubanas, y con todas las garantías del debido proceso, el tratamiento judicial de los casos que se detuvieron”.

Sobre esos casos, informó que la mayoría de ellos se encuentran en libertad, habiendo sido multados o bajo medidas cautelares domiciliarias en los casos en que han sido instruidos de cargos o están sujetos a procesos de investigación.

“Rechazo contundentemente que haya habido un caso de tortura y emplazo a las personas que se han referido a eso, a que presenten nombres, lugares y evidencias”, añadió.

El canciller cubano informó que se ha conocido que mañana habrá una flotilla de medios navales desde Estados Unidos hasta la zona próxima a la frontera de territorio marítimo de la República de Cuba, dentro de la zona contigua, reconocida por el derecho internacional y el derecho del mar.

“Advierto al Gobierno de Estados Unidos que actúe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie”, dijo.



Con información de Cubadebate / Actualidad RT



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter