China afirma que seguirá la cooperación con Venezuela pese a EEUU

China continuará cooperando con Venezuela a pesar de que EEUU trata de convencerla de que no lo haga y espera que Washington deje las sanciones y ayude a encontrar una solución política a la crisis venezolana, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Poco antes el enviado especial de la Casa Blanca para el país sudamericano, Elliott Abrams, aseguró que EEUU está tratando de convencer a China y la India para que dejen de comprar petróleo venezolano.

"Esperamos que EEUU tome conciencia de los hechos, deje de abusar con las sanciones y otras medidas coercitivas, trabaje con todas las partes para encontrar una solución política al problema venezolano", dijo el diplomático, agregando que "la cooperación chino-venezolana continuará desarrollándose" pese a los "cambios".

Para el portavoz, Washington debe apoyar el retorno de Caracas "a una vía normal de desarrollo".

"La cooperación entre China y Venezuela siempre se ha llevado a cabo de acuerdo con los principios de igualdad, del beneficio mutuo, una cooperación fructífera y las reglas de mercado", subrayó el representante del Ministerio de Exteriores chino.

Geng recordó que esa cooperación es "legal y resulta beneficiosa para los pueblos de ambos países, y como tal debe ser respetada y protegida".

Sanciones contra la empresa Rosneft Trading

China se opone a las sanciones unilaterales que Estados Unidos impuso a Rosneft Trading S.A., el filial de la petrolera rusa Rosneft, por su actividad en Venezuela, afirmó Shuang.

"Nos oponemos a cualquier interferencia en los asuntos internos de otros países, así como estamos en contra de las sanciones unilaterales y la jurisdicción extraterritorial", dijo Shuang al comentar las sanciones estadounidenses contra Rosneft Trading.

El portavoz agregó que China está segura de que las relaciones intergubernamentales "deben basarse en el cumplimiento del derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales".

Geng señaló que Pekín "aboga por solucionar los desacuerdos mediante negociaciones de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas de las relaciones internacionales", así como insiste en resolver el problema venezolano mediante el diálogo y las negociaciones.

El 18 de febrero EEUU impuso sanciones a Rosneft Trading S.A. y a uno de sus directores, Didier Casimiro, por su colaboración con Venezuela.

EEUU acusa a Rosneft Trading S.A. de manejar las exportaciones de petróleo de Venezuela para eludir las sanciones que Washington aplica al país sudamericano.

Además, el Departamento del Tesoro de EEUU dio 90 días de plazo para que las compañías suspendan los negocios que están realizando con esta firma rusa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9801 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/politica/202002191090523630-china-afirma-que-seguira-la-cooperacion-con-venezuela-pese-a-eeuu/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter