(VIDEO) Más de un millón iraquíes marchan contra la presencia militar de EEUU

Credito: HispanTV

24 enero 2020 - Ciudadanos iraquíes han salido este viernes a las calles de Bagdad, la capital, para exigir la salida de las tropas de Estados Unidos del país árabe.

Portando banderas de Irak, los indignados se dirigen al lugar de la concentración, en la Plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, y gritan lemas en contra de EE.UU., país que tiene una historia de graves atrocidades contra Irak.

Según ha informado la cadena Al-Alam, los manifestantes, muchos de ellos cubiertos con sudarios simulados, han llegado también de otras ciudades iraquíes a Bagdad para participar en esta movilización antiestadounidense.

La marcha es una respuesta a la ofensiva aérea del pasado 3 de enero en Bagdad que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.

Bagdad denuncia que las acciones de Washington en suelo iraquí constituyen “una violación peligrosa de la soberanía de Irak”, por tanto pide la salida inmediata de unos 5200 soldados estadounidenses que están desplegados en el país árabe.

Ante tal situación, el primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi ha reclamado a EE.UU. establecer mecanismos para la salida de sus tropas de Irak y poner fin a su presencia en el marco de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe).

No obstante, un artículo publicado por el diario británico The Daily Telegraph, ha señalado que EE.UU. intenta sortear la resolución del Parlamento iraquí, con la disminución de las fuerzas desplegadas en sus bases en Irak.

Entre tanto, Irak asevera que la nación iraquí, más unida que nunca, frustrará los planes de Washington y con su masiva participación en las protestas —convocadas el pasado 14 de enero por el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr— acabará con la presencia ilegal de EE.UU. en el país árabe.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3509 veces.


La fuente original de este documento es:
HispanTV (https://www.hispantv.com/noticias/irak/447651/marchas-tropas-eeuu-presencia-militar)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter