Mercedes Otero: La estatua de Colón representa sólo una obra de arte

Credito: Archivo

Caracas, 23 Jul. ABN.- La Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio) adelanta la restauración de la estatua de Cristóbal Colón, que será entregada a la Galería de Arte Nacional (GAN), 'porque es una obra de arte, pero obviamos su simbología, porque nuestro interés es rescatar nuestra cultura indígena', indicó este miércoles la presidenta de esta fundación, Mercedes Otero.

Asimismo, reiteró que Fundapatrimonio “está trabajando con un ingeniero patólogo, para que nos de recomendaciones que permitan preservarla en el tiempo, debido a que la pátina que protege el bronce de la estatua sufrió daños cuando fue arrastrada, pero quiero insistir que no estamos restaurando la obra porque se trate de Colón, sino porque es una obra de arte, es por ello que estamos presentando una alternativa para rescatar los valores originarios de este continente que existían cuando llegaron los invasores y que afortunadamente aún se mantienen'.

“Nosotros los revolucionarios tenemos el deber de reivindicar una ética, unos valores, el carácter sagrado de la vida y de la relación del hombre con la naturaleza, que forma parte de nuestra cultura indígena, que históricamente fue atacada por los colonizadores y la cultura capitalista”, insistió Mercedes Otero.

Recordó que esta institución, adscrita a la Alcaldía del municipio Libertador, abrió un concurso de ideas para la creación del Paseo de la Resistencia Indígena, en el Paseo Colón, Plaza Venezuela, Caracas.

De igual forma, insistió que avanzan los trabajos de restauración de esta obra de arte,y en el lugar en el cual se encontraba ubicada (Paseo Colón), será instalada la idea o proyecto que resulte ganador del concurso de ideas.

Agregó que en este concurso de ideas pueden participar antropólogos, sociólogos, ingenieros y arquitectos, entre otros, quienes pueden conocer las bases del concurso, asi como diversos estudios acerca del tema, en la pàgina web www.fundapatrimonio.gob.ve o en la sede de Fundapatrimonio, ubicada en esquina de Gradillas, edificio José Mendoza, parroquia Càtedral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3601 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas