El terrorismo de estado como elemento visible de la dominación

CONCEPTOS:

El terrorismo de Estado consiste en la utilización, por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la "Razón de Estado".

El mínimo rigor intelectual exige acercarse a qué es el terrorismo. Entre los rasgos distintivos del terrorismo habría que admitir:

Ejercicio de la violencia.
Acoso a una persona o colectivo social.
Atemorización de la población.
Actuación al margen de la ley.
Las intervenciones militares (altamente desproporcionadas) de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en Irak e Israel más recientemente en la Franja de Gaza, constituyen una manifestación obvia y clara de la práctica de Terrorismo de Estado como elemento central del ejercicio del poder para alcanzar la dominación de un pueblo sobre el otro.

Tal y como referimos en los conceptos anteriores es el uso del terror como elemento central para lograr la sumisión y aceptación de la condición de dominado, ya que el miedo es un determinante para el control de los límites del comportamiento del ser, esto, entendiendo que los seres humanos seguimos comportamientos Vs. Respuestas creativas ante situaciones creativas.

La reflexión anterior sobre nuestra apreciación del Terrorismo de Estado nos conduce irremisiblemente al antagonismo presente en la génesis del capitalismo tal y como es la relación (altamente conflictiva) existente entre explotador y explotado, y por sobre todo de la acción de apropiación por parte del explotador del excedente que genera el explotado en su jornada laboral (plusvalía).

Pregunta: ¿Es esta una relación de armonía o de cosmos?



Como pareciera que la respuesta es negativa, viene una segunda y obligatoria Pregunta: ¿Cómo una relación altamente conflictiva como es la de explotador y explotado, pueden haberse mantenido aparentemente en armonía durante más de un siglo y la relación entre dominador y dominado, la cual es mucho más extensiva en el tiempo en similar condición?

La respuesta nos remite a dos conceptos básicos para la comprensión de fenómeno:

ALIENACIÓN: alienación. (DRAE)
(Del lat. alienatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de alienar.
2. f. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.
3. f. Resultado de ese proceso.
4. f. Med. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente.
5. f. Psicol. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.
El Terrorismo de Estado, es el segundo concepto fundamental para entender este fenómeno antagónico, del cual ya expresamos los conceptos.

De los dos conceptos antes mencionados, consideramos que el ejercicio de la capacidad alienadora de los actores que controlan el capital, es el que ha tenido mayor capacidad de determinación para la contención de la confrontación lógica de todo proceso antagónico, y esto lo podemos explicar por la penetración que ha alcanzado en la conformación de nuestras estructuras de pensamiento, y para comprender éste proceso tenemos que remitirnos a la radio y la televisión como medios que han viabilizado este proceso de manera masiva. Las novelas, los programas de concurso, entre otros.

Sin embargo la efectividad de los medios antes mencionados es cuestionable, ya que considero que los seres humanos no respondemos solamente con comportamientos, sino que tenemos respuestas creativas ante situaciones creativas, además quizás más cuestionable aún es su capacidad de penetración en culturas distintas a la occidental.

Sí asumimos que la especulación anterior es cierta, esto nos podría permitir entender la crueldad y la aberración que representan las invasiones fundamentalmente del ejército de los Estados Unidos en Irak y Afganistán y el reciente ataque con visos de invasión de la Fuerza Armada Israelí en Gaza ambas son evidencia manifiesta de la práctica desgraciadamente cada vez y más frecuente del ejercicio del Terrorismo de Estado para la dominación del hombre sobre el hombre.

Sin embargo aún la efectividad de dicha estrategia (Terrorismo) es cuestionable, y como ejemplo de ello tenemos los avances del Talibán en Afganistán, las fuerzas de resistencia irakies y la resistencia heroica de Hamas con misiles Kazan, los cuales utilizan como combustible fertilizantes químicos y azúcar y tienen un impreciso alcance de diez kilómetros, frente a las bombas racimo de fósforo blanco que está arrojando el ejército israelí sobre la población civil en Gaza.

Como reflexión final quisiera compartir con todos ustedes como explotado y dominado, son las dos clases cuyo elemento común es el incremento de la dominación para garantizar el crecimiento y la reproducción infernal del capital.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter