El tiempo aliado de las Farc

Nos referimos al tiempo que se mide en semanas, meses y años. No al periódico “El Tiempo” instrumento mediático de la oligarquía colombiana. El tiempo es el mejor aliado de las FARC. Hagamos una breve enumeración:

(1) Es obligante comenzar por la “parapolítica” como expresión del derrumbe de la estructura creada por el uribismo para afianzar su política de terrorismo de Estado. Más de 70 parlamentarios del uribismo (paramilitarismo), son investigados. Entre ellos el primo del presidente como consecuencia de la información suministrada por los jefes paramilitares (lo cual provocó su extradición). A ello se ha sumado la “Yidispolítica” (no extraditable), donde el delito de cohecho transforma en fraudulenta la reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe. Su renuncia sería inminente si no existiera el terrorismo de Estado que impide toda movilización popular de repudio al amoralismo gobernante.

(2). El desprestigio del gobierno ante la opinión internacional por la agresión a Ecuador, quedó de manifiesto en el Grupo de Río, la Cumbre de Lima y la reciente reunión de Unasur. Igual en la OEA, allí sólo cuenta con el voto de los EE.UU. Por petición de Ecuador la OEA abrirá investigación a las computadoras “infinitas” que a Raúl Reyes le ocuparon diez mil años de su vida atapuzarlas de informes, y llevarlas consigo a toda parte como maletín de los recuerdos o caja de Pandora. Con la certificación de INTERPOL, de allí se saca lo que se quiera.

(3) Ante la incapacidad de militares y asesores gringos para derrotar a las FARC y el ELN en la entraña de montañas y selvas de Colombia, las buscan en donde no están: en los países fronterizos. ¡Pretexto! para expandir el conflicto interno a países vecinos e internacionalizarlo. ¡Excusa! Para agredir a Ecuador y presentarlo luego como agresor. Es la forma como la oligarquía y el imperio pretenden imponer su política de guerra ¿o será para tapar la derrota?

(4) En los últimos doce meses en Colombia ha crecido la inflación. Entre enero a mayo del 2008 el acumulado es de 9,4%. Según el Banco de la República el PIB crecerá entre 4% y 6% en relación al 7,5% del año 2007. En resumen: estancamiento económico, aumento del desempleo, de las tasas de interés y del precio de la energía. Los siete mil millones de dólares en el intercambio comercial con Venezuela son el mejor aliento de la economía. ¿Y qué hace Uribe? Agrede a sus mejores vecinos y aliados comerciales: Ecuador y Venezuela. ¡Qué torpeza!

Con gastos militares crecientes en una guerra sin fin; con la economía paralizada e inflacionaria; con la presión social en aumento motivada por los movimientos sociales en Latinoamérica, de una parte; y de la otra, el aliado incondicional (EE.UU), está en graves aprietos por su propia realidad económica, social y política. La dialéctica de estos hechos hacen que el tiempo y la estrategia de “guerra larga” sean los mejores aliados de las FARC. La solución del conflicto no está en la guerra, sino en la unidad del movimiento social con el movimiento armado (FARC y ELN), para enfrentar el terrorismo de Estado y la invasión gringa. Y de ser posible, que Uribe acepte ¡el intercambio humanitario!


leonmoraria@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2001 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor