Mataron a Pancho Alegría

Lea las efemérides del 18 de junio (versión año 2022): En 1981 es reconocida la pandemia del SIDA

En 1981, es reconocida formalmente la pandemia que luego sería denominada como SIDA. Hoy tiene cura o es controlable... donde no hay pobreza o indolencia gubernamental

En 1981, es reconocida formalmente la pandemia que luego sería denominada como SIDA. Hoy tiene cura o es controlable... donde no hay pobreza o indolencia gubernamental

Credito: infoLibre

El 18 de junio es el 169.º (centésimo sexagésimo noveno) día del año en el calendario y el 170.º en los años bisiestos. Quedan 196 días para finalizar el año. Es sábado en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 18 de junio:

 

  1. Día del Orgullo Autista. Se estableció en 2005, con el fin de concienciar acerca de los trastornos del espectro autista. Con esta fecha se busca promover la idea de que las personas autistas pueden ser integradas y que podemos ayudar a la posibilidad de que lleven una vida normal en el seno de la sociedad, contribuyende al manejo de los problemas de trato o relación y de comunicación que se presentan con ellos y ellas. El autismo es un trastorno del desarrollo, de origen neurobiológico que ocasiona dificultades principalmente en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad del pensamiento y los patrones de conducta. Se manifiesta inicialmente durante los tres primeros años de vida, pero perdura toda la vida. La efeméride el respeto, la aceptación y la inclusión social de las personas autistas.
  2. Día de la Gastronomía Sostenible. Fijado por la ONU en 2016, habiendo sido propuesto por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA). Su objetivo es crear conciencia y promover nuevos hábitos alimenticios beneficiosos para la población mundial, así como en función de la protección y preservación de los recursos de la tierra, con miras a un planeta sostenible. Se refiere a una mejor manera de producir y consumir los alimentos, para reducir el impacto negativo de las prácticas humanas sobre las fuentes de recursos naturales: contaminación, empobrecimiento de suelos, cambio climático, desperdicio alimentario, sobre explotación de la naturaleza... factores que amenazan la existencia de las futuras generaciones y de la vida misma en el planeta.
  3. Día Internacional del Sushi. Es una comida muy común en Japón y otros países asiáticos, elaborada a base de arroz como envoltura de pescado u otros ingredientes, del tamaño de un bocado.
  4. Día Internacional de Falafel. Es una especie de croqueta de la cocina árabe, hecha con garbanzos o con habas (caraotas blancas).
  5. Día Internacional del Surf. El tercer sábado de junio. Es en homenaje a este tipo de deporte y recreación, pero que va ligado a la concienciación en torno a la preservación y conservación de los mares y océanos (lo que incluye el comportamiento del practicante del surf y su contribución con la limpieza de las playas). El surfista, montado sobre una tabla flotante, se desliza con destreza sobre las olas a gran velocidad, manteniendo el equilibrio.
  6. Día Mundial contra la Incineración (de residuos). Es una voz de alerta mundial sobre los efectos contaminantes y los riesgos de esta práctica industrial de eliminación de resíduos de distinta procedencia y tipo, que afecta al medio ambiente, a la atmósfera y la salud de los seres humanos y de otros seres vivos. El Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), de alcance internacional, busca eliminar eliminar esta práctica tóxica de tratamiento de los desechos.
  7. Sexto día de la Semana Internacional de la Salud Masculina, del 13 al 19 de junio. También es denominada Semana Internacional de la Salud del Varón. Busca generar conciencia acerca de los problemas de salud prevenibles que afectan a hombres y a niños varones, así como difundir información sobre las alternativas de asistencia en favor de la salud de la población masculina. Algunos de estos problemas más frecuentes de salud masculina son el cáncer y otras enfermedades de la próstata, de testículo, de colon, la disfunción eréctil, la infertilidad, las enfermedades cardíacas... El Tema 2022 es: "Construir entornos saludables para hombres y niños".
  8. En el año 1757 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) nació Gervasio Antonio de Posadas y Dávila (f. 1833), político y patriota argentino.
  9. En 1783, una nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia, en el océano Atlántico), llega simultáneamente a varias zonas del continente europeo. Sus consecuencias fueron consideradas como una de las mayores catástrofes medioambientales. No mató a miles de islandeses, sino que alteró el clima de toda Europa durante meses, bloqueó considerablemente la luz solar y derivó en una hambruna que acabó con millones de habitantes.
  10. En 1813, en Trujillo, Venezuela, tuvo lugar la Batalla de Agua Obispos o Batalla de Carache, donde Simón Bolívar junto a los coroneles Atanasio Girardot y el Coronel José Félix Ribas se impuso, logrando el avance de su Campaña Admirable.
  11. En 1858, en Inglaterra, Charles Darwin recibe un mensaje de Alfred Russel Wallace en el que hay coincidencia con las mismas teorías de la evolución que él sustenta. Esto anima a Darwin a publicar su teoría evolucionista.
  12. En 1928, Amelia Earhart se convierte en la primera mujer que cruza el Océano Atlántico, en un pequeño avión. El trayecto fue desde terranova, en norteamérica, hasta el sur de Gales (Gran Bretaña).
  13. En 1929 nace en Alemania el sociólogo y filósofo Jürgen Habermas, de la llamada Escuela de Francfort y representante de la "teoría crítica", que ejerció gran atracción e influencia sobre el movimiento juvenil estudiantil de la década de 1960.
  14. En 1932, se funda la Federación Internacional de Baloncesto FIBA.
  15. En 1936, murió en Moscú, URSS, Aleksei Maksimovich Peshkov, más conocido como Máximo Gorky (n. 1868), escritor y político ruso que se identificó con la revolución rusa. Fundador del movimiento literario del realismo socialista. Fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura. Destacó en novela, teatro y ensayo. Entre sus novelas más famosas: Los Bajos Fondos y La Madre. Otras de sus obras: Hijos del Sol, Los Enemigos, Pequeños Burgueses...
  16. En 1942, nace James Paul McCartney (Liverpool, Reino Unido;) cantautor, compositor, músico y exintegrante de la famosísima banda de rock The Beatles. Por muchos años formó parte del citado grupo junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Era bajista y uno de los cantantes. The Beatles fueron la más popular e influyente banda de rock en la historia de la música moderna. Con sus ganancias ha ayudado a proyectos de organizaciones benéficas internacionales, por los derechos de los animales, limpieza de minas terrestres (dejadas por las confrontaciones bélicas), en promoción del vegetarianismo, contra la pobreza y para favorecer la educación musical, entre otras causas nobles.
  17. En 1961nace Andrés Galarraga, beisbolista venezolano. Destacado tanto en Venezuela como en las Grandes Ligas, fue seleccionado varias veces en Estados Unidos al Juego de las Estrellas, ganó dos Guantes de Oro, dos premios al Bate de Plata, y dos premios "Regreso del Año", el segundo de ellos en el año 2000, tras recuperarse de un cáncer que lo sacó de la temporada anterior.
  18. En1969, nace en Caracas el actor y pintor Julio Pereira. Hijo de inmigrantes gallegos que llegaron a Venezuela en los años 1950. Es un actor de televisión, teatro y cine venezolano, pintor y director.
  19. En 1970, se firma el Protocolo de Puerto España. Documento que suscribieron los gobiernos de Venezuela, Guyana e Inglaterra y que tiene que ver con la reclamación venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
  20. En 1973, el militante del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) Pancho Alegría, es asesinado por el terrorista cubano anticastrista Luis Posada Carriles, funcionario de la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip) de Venezuela, después de mantenerlo varios días detenido. El asesinato del revolucionario venezolano Ángel María Castillo (Pancho Alegría), sucede durante el gobierno del socialcristiano Rafael Caldera (partido COPEI). Pancho Alegría, era maestro rural y pertenecía al grupo guerrillero PRV. El crimen quisieron presentarlo como producto de un enfrentamiento, pero en realidad fue ajusticiado luego de ser sometido a torturas. En el hecho intervino también el Jefe de Operaciones de la policía política, Henry López Sisco, junto con el asesino material. Luis Posada Carriles fue un terrorista internacional y exagente de la CIA de origen cubano, naturalizado venezolano, señalado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, e incluso por el FBI norteamericano, como el autor intelectual del atentado terrorista contra el Vuelo 455 de Cubana de 1976 (por el que se produjeron 73 muertes). Vivió impunemente durante sus últimos años en Miami, Florida , sin que los Estados Unidos atendiesen jamás las solicitudes de extradición para ser juzgado y condenado por sus delitos. López Sisco, por su parte, aparecería posteriormente involucrado en otros crímenes y masacres (como la de Yumare), pero tras la apertura de un juicio, ya en tiempos de la revolución bolivariana, se fugó del país y fue recibido, lamentablemente, por Costa Rica, como refugiado.
  21. En 1979, se decreta Monumento Natural La Laguna de Urao, en Mérida, Venezuela. Es de agua salada y un reservorio natural, atractivo turístico y recreacional.
  22. En 1983 inicia un despegue del Transbordador Espacial Challenger, con el que la astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer estadounidense que llega al espacio, 20 años después de hacerlo la soviética Valentina Tereshkova.
  23. En 1981, es reconocida formalmente la epidemia que luego sería denominada como SIDA, por parte del colectivo médico en San Francisco (California, Estados Unidos). En un primer momento se la asoció a los contactos homosexuales, aunque luego los casos se diseminaron a personas de todas las condiciones sexuales. En ese momento la enfermedad no tenía cura y era mortal. En la actualidad (s. XXI) en los llamados países desarrollados tener SIDA ya no es la muerte segura, pero en los países más pobres los avances médicos no son tan accesibles y el SIDA continúa siendo una causa importante de mortalidad.
  24. En 1986, sucede la "Matanza en los Penales de Perú", donde militares se acabararon con la vida de 300 presos acusados de terrorismo y que protagonizaban un motín.
  25. En 2009 la NASA lanza la sonda un satélite de detección y observación de cráteres lunares, que deberá estrellarse cuatro meses después contra la Luna para analizar la cantidad de agua que hay en el interior de un cráter lunar.
  26. En 2010, murió a los 87 años el escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago (n. 1922), autor de obras como "El Evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la Ceguera" y "Caín", entre otras obras.
  27. En 2014, la Cámara de Diputados de Luxemburgo aprueba el reconocimiento del matrimonio gay y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
  28. En 2015 en el Sínodo de la Ciudad del Vaticano, se presenta la segunda encíclica del Papa Francisco, "Laudato si" (Alabado Seas), en la que el Papa reflexiona de la Deuda Ecológica con el planeta. Allí denuncia la responsabilidad humana en el cambio climático, señala a empresas y gobiernos de buscar su interés económico por encima del bien común y urge a desarrollar estrategias contra el cambio climático a través de energías renovables.
  29. En 2015, murió el compositor, cantante, guitarrista, ejecutante del cuatro venezolano y decimista, Don Pedro Palmar (n. 1924), a los 90 años: "El Indio Palmar". Poeta popular paraujano (del pueblo indígena Añú, del Zulia). Palmar fue ante todo un trabajador y un gran compositor de gaitas, bambucos, danzas, canciones y décimas, con temas consustanciados con el pueblo, como la "Constancia de un pescador", "Santa Rosa" y otras.
  30. En 2016, murió Susana Duijm (n. 1936), primera venezolana e hispanoamericana en ganar el concurso internacional Miss Mundo, en 1955.
  31. En 2018, en Nueva York, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, insta al gobierno de los Estados Unidos a detener la separación de los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, considerándola una política "inadmisible".
  32. En 2019, murió Gabriel Rodríguez (n 1935), compositor y arreglista venezolano. Fue fundador de la agrupación Antología Tuyera. Fue llamado "El Rey de la guitarra tuyera" y nombrado "Patrimonio Cultural Viviente del estado Miranda".

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2974 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones