Lea las efemérides del 17 de junio (versión año 2022): Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Credito: CEPAL

El 17 de junio es el 168.º (centésimo sexagésimo octavo) día del año en el calendario y el 169.º en los años bisiestos. Quedan 197 días para finalizar el año. Es viernes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 17 de junio:

 

  1. Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Fecha establecida por la ONU, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía presentes y futuros paraa los que se expone la humanidad. La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, de la constante desforestación de los bosques, los grandes incendios, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, debida a las actividades económicas y comportamientos frente al ambiente que nuestra especie lleva a cabo en el mundo. La sequía responde al cambio que se viene produciendo en el clima, que disminuye los niveles, afectando a todas las especies vegetales y animales de los territorios. La merma de las lluvias se relacionacon la degradación de los suelos, la disminución del follaje, la erosión y las alteraciones que producen las continuas actividades humanas, que agotan los acuíferos. El tema del año 2022 para el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía es: "Superando juntos las sequías", enfocado hacia la acción temprana para evitarlas. El país anfitrión de 2022 será España, que es vulnerable a la sequía, a la escasez de agua y al cambio climático. El origen de la efeméride en 1994, es la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
  2. En Perú es el Aniversario de la Fundación de la Villa de Valverde (actual Ica), que se produjo el 17 de Junio de 1563. Se ubica al centro sur del Perú, en el valle del río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de Los Andes. Allí se habían desarrollado varias culturas prehispánicas, como la Paracas, Nazca, Chincha e Inca. En el valle hay una agricultura extensiva y para la agroexportación, en medio del Desierto del Pacífico.
  3. Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en Argentina. La fecha coincide con el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes (feriado nacional en Argentina). Fue un militar, político y prócer argentino que luchó por la independencia del país suramericano. El "general gaucho" salteño, gobernador de la provincia de Salta, al noroeste de Argentina, designado por una Asamblea Popular, y que estuvo al mando de los "infernales", tropa conformada por gauchos y paisanos, que participaron en la gesta libertadora resistiendo la ofensiva realista-española en el norte argentino, que permitió el avance de la expedición sanmartiniana a Chile. Falleció el 17 de junio de 1821, tras ser herido mortalmente en una emboscada. En su honor se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
  4. Quinto día de la Semana Internacional de la Salud Masculina, del 13 al 19 de junio. También es denominada Semana Internacional de la Salud del Varón. Busca generar conciencia acerca de los problemas de salud prevenibles que afectan a hombres y a niños varones, así como difundir información sobre las alternativas de asistencia en favor de la salud de la población masculina. Algunos de estos problemas más frecuentes de salud masculina son el cáncer y otras enfermedades de la próstata, de testículo, de colon, la disfunción eréctil, la infertilidad, las enfermedades cardíacas... El Tema 2022 es: "Construir entornos saludables para hombres y niños".
  5. En el año 1773, en Colombia, se funda San José de Cúcuta.
  6. En el año 1812 nació Manuel Antonio Carreño (f. 1874). Fue un músico, pedagogo y diplomático venezolano. Escritor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, conocido popularmente como Manual de Carreño.
  7. En el año 1818 nació en París (Francia) Charles Gounod (f, 1893). Fue un compositor francés considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX. Es muy conocido por sus óperas, por su versión del Ave María, "Romeo y Julieta", "Safo" y "Fausto", y Marcha fúnebre por una marioneta.
  8. En 1823, se patenta el primer material impermeable. Patentado por la compañía textil de Charles Macintosh and Co. of Glasgow, consistía en dos capas delgadas de los materiales impermeables sobre la tela, que la aislaban. Al primer impermeable se le llamó Mackintosh.
  9. En el año 1834 murió Lino de Clemente (n. 1767), militar y político venezolano. Fue representante de la Provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811,y fue firmante del Acta de la Independencia y de la primera Constitución de la República. Obtuvo reconocimientos como La Estrella de los Libertadores de Venezuela, el Escudo de Cundinamarca y el Busto del Libertador conferido por el Gobierno de Perú. Sus restos reposan en el Panteón Nacional venezolano desde 1961.
  10. En el año 1865, murió José de la Cruz Carrillo, militar venezolano que formó parte de los trujillanos que el 9 de octubre de 1810 declararon la independencia de la provincia. Participó en la Guerra de Independencia de Venezuela y en la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Estuvo prisionero. Entró en contacto con Simón Bolívar durante la Campaña Admirable y se integró a sus tropas en batallón al mando de Atanasio Girardot, destacándose en las batallas de Taguanes y Carache. También estuvo bajo las órdenes de Rafael Urdaneta, Antonio Ricaurte y José Antonio Páez.
  11. En el año 1861 nació Alberto Smith (f. 1942), ingeniero y político venezolano que intervino en la construcción del paseo Guzmán Blanco de Caracas (El Calvario). Trabajó en un tramo del Gran Ferrocarril de Venezuela (1888). Fue socio fundador de la Electricidad de Caracas (1895) y de la Fábrica Nacional de Cementos. Fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en 1941.
  12. En el año 1874 nació Rufino Blanco Fombona (f. 1944). Fue un escritor, diplomático, periodista, político, historiador y editor venezolano, figura destacada del modernismo literario. Descendía de conquistadores españoles, próceres de la Independencia, juristas, diplomáticos y escritores. Siendo muy joven intervino en la Revolución Legalista. En 1892 fue nombrado cónsul en Filadelfia. A su regreso a Caracas en 1895 participó en las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópola. Desempeñó otros cargos diplomáticos. Entre sus obras: Cuentos de Poeta (1900), Cuentos Americanos (1904), y Pequeña ópera lírica (1904), libro de versos con prólogo firmado por el gran poeta Rubén Darío.
  13. En el año 1882, nació en Oranienbaum, actual Rusia, Igor Stravinsky (f. 1971). Fue un compositor y director de orquesta, autor de "El pájaro de fuego", "El ruiseñor", "Petrushka" y "La consagración de la primavera" entre otras muchas obras.
  14. En el año 1885, la "Estatua de la Libertad" llega al puerto de Nueva York, emblema de esa ciudad y de los EE.UU. Fue un regalo francés a los norteamericanos con motivo del Centenario de su Independencia, celebrada en 1876.
  15. En el año 1932 murió Juan Pablo Peñaloza (n. 1855), educador y político venezolano. Encabezó la Revolución Libertadora a raíz de la muerte de Domingo Monagas en septiembre de 1902, siendo designado jefe de Estado Mayor de los ejércitos de la revolución. Tras distintos emprendimientos y temporadas de persecución y exilio, desde Cúcuta, dirigió varios alzamientos contra el gobierno de Gómez en 1918. 
  16. En el año 1947 murió Gumersindo Torres (n. 1875). Fue un médico y político venezolano. Como ministro de Fomento, se encargó de la promoción de leyes y reglamentos que limitasen la explotación de los recursos naturales en el país por parte de compañías extranjeras. Fue el primer contralor general de la república en 1938, dedicándose a la revisión de cuentas de los ministerios de la administración central del país.
  17. En el año 1948, nació David Concepción, uno de los más destacados beisbolistas venezolanos, que defendía el campocorto en el equipo de Cincinnati Reds en las Grandes Ligas de Béisbol y en su natal Venezuela con el equipo Tigres de Aragua (LVBP). Fue ganador de dos series mundiales en 1975 y 1976. En 1982 fue nombrado Most Valuable Player (mejor jugador). Fue autor del primer y único tripleplay efectuado sin asistencia por jugador alguno en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
  18. En 1950 en Chicago, se realizó el primer trasplante renal con implantación intra-abdominal a una mujer a la que se le sustituyó el riñón por el de un cadáver. Meses después se comprobó que el riñón funcionaba. La operación la realizó el Dr Richard H. Lawler y su equipo.
  19. En 1985, México lanza el Morelos I, el primer satélite artificial de ese país. Primer satélite de comunicaciones mexicano, lanzado en Cabo Cañaveral (EE.UU) en el transbordador espacial Discovery de la NASA. En su momento fue un granadelanto, aunque hoy ya es basura espacial inubicable.
  20. En 1985, el transbordador espacial Discovery lanza al Sultan bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, primer árabe y musulmán en el espacio, como especialista en carga útil.
  21. En 1996, murió en Cambridge, Thomas Samuel Kuhn (n. 1922). Fue un físico y filósofo, estudioso de la Historia de la Ciencia, autor de "The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas).
  22. En 2012, murió Herman "Chiquitín" Ettedgui (n. 1917), multideportista venezolano. Fue un futbolista, béisbolista, atleta de pista, voleibolista, jugador de pelota vasca, periodista, golfista, narrador deportivo, y estadístico, anotador y recopilador de béisbol venezolano. Destacó en además por el fomento, promoción y organización de la actividad deportiva en pro del desarrollo físico y mental de la juventud, unida a su actividad comunicacional.
  23. En el año 2020, se desplomó una parte del techo de los Pasillos Cubiertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por falta de mantenimiento, En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad, la ciudad universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6219 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones