Científicos señalan como "bestia meteorológica única" a los vientos estratosféricos de Júpiter

Ilustración de la aurora de Júpiter

Ilustración de la aurora de Júpiter

Credito: Web

23 de Marzo - Los astrónomos midieron los vientos en la estratosfera de Júpiter por primera vez y descubrieron corrientes en chorro ultrarrápidas. Usando el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) en Chile, las velocidades se registraron a 895 millas por hora, eso es aproximadamente cinco veces más rápido que los huracanes más fuertes de la Tierra y dos veces más rápido que la Gran Mancha Roja del planeta.

Thibault Cavalié, autor principal del artículo publicado en Astronomy & Astrophysics y científico planetario del Laboratoire d'Astrophysique de Bordeaux en Francia, señaló que los chorros se encontraron bajo las auroras polares de Júpiter y son la “cola inferior de los chorros supersónicos vistos a 900 km millas) arriba”, y que las corrientes podrían formar un “enorme anticiclón con un diámetro de 3 a 4 diámetros terrestres y una extensión vertical de 900 km. Esto es único en el sistema solar". Cavalié también señaló en un comunicado del Observatorio Europeo Austral que las corrientes en chorro son una "bestia meteorológica única".

A diferencia de la capa superior de Júpiter, que presenta las famosas bandas rojas y blancas del gigante gaseoso, la Gran Mancha Roja y las auroras, los chorros eran mucho más difíciles de medir y estudiar. Finalmente, los científicos pudieron capturar esta lectura gracias a un famoso cometa y al poderoso telescopio de Chile.

El cometa, Shoemaker-Levy 9, se estrelló contra Júpiter en 1994 y su impacto dejó moléculas únicas de cianuro de hidrógeno en la atmósfera del planeta. Estas moléculas son las que permitieron a Cavalié y sus colegas. El equipo utilizó 42 de las 66 antenas de alta precisión de ALMA para detectar las moléculas y medir sus cambios de frecuencia en sus emisiones de radiación a medida que se desplazan, es decir, midieron el desplazamiento Doppler.

Al centrarnos en esta medición, "pudimos deducir la velocidad de los vientos de manera muy similar a como se puede deducir la velocidad de un tren que pasa por el cambio en la frecuencia del silbido del tren", dijo Vincent Hue, coautor del estudio y científico planetario del Southwest Research Institute en la declaración anterior de ESO.

El estudio reveló que los vientos estratosféricos debajo de las auroras de Júpiter giraban a 1300 kilómetros por hora. Hacia el ecuador del planeta, estos mismos vientos se movían un poco más lentamente, a solo 373 millas por hora (600 kilómetros por hora). Los científicos ya conocían los vientos rápidos en las capas superiores de Júpiter y anteriormente creían que a medida que se adentraba en el planeta, los vientos se volverían más lentos. Este nuevo dato le da la vuelta a esa teoría y sorprende por completo al equipo de Cavalié.

Lo realmente emocionante es que, si bien los vientos estratosféricos de Júpiter son rápidos, están lejos de ser los más rápidos de nuestro sistema solar o incluso del resto del planeta. En la ionosfera de Júpiter, una capa de la atmósfera más cercana al exterior del planeta, hay vientos supersónicos que corren a 1-2 km por segundo (0.62-1.24 millas por segundo) o 3.600-7.200 kilómetros por hora (2.240-4.475 millas por hora). Neptuno tiene el récord del sistema solar, sin embargo, con vientos que son un 25% más rápido que los medidos debajo de la aurora de Júpiter.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter