Impacto Económico y Social de la Metrología

“Hay que recalcar mucho, por ejemplo, la noción primordial de que esta crisis venezolana no ha sido gestada por factores puramente de índole local. Aunque así lo propague tozudamente Uslar Pietri en su “pizarrón dominical”, no es por estar el petróleo en manos del Estado que nos ha llegado tan grave crisis. Para empezar, en Venezuela nunca el petróleo ha sido controlado realmente por el Estado, sino por los grandes consorcios imperialistas. Esto fue así antes y después de la nacionalización, que por algo fue calificada de chucuta. Y ha sido la injerencia de esos factores foráneos, precisamente, la causa básica de toda la deformación de la economía venezolana, empezando con la ruina de nuestra agricultura hasta culminar en un endeudamiento que nos ha puesto de rodillas ante el FMI y los banqueros yanquis. Pero también allá, en los países acreedores, la economía ha entrado hace tiempo en una prolongada crisis. Lo cual nos indica que nuestra muy criolla crisis no es tal, pues en realidad es una crisis dependiente de la crisis general que sufren esos mismos países acreedores.”

¿Crisis de Civilización o Crisis del Modo de Producción? Jerónimo Carrera

La Metrología no es una ciencia estática. La misma como institución, desempeña un papel relevante en las actividades técnicas, productivas, científicas y de servicios en la economía del país, porque ella contribuye a garantizar que se obtengan, como resultado de dicho proceso y productos finales la calidad requerida para el uso del pueblo (1).

Al igual que cualquier otra organización pública o privada, los Institutos Nacionales de Metrología se ven afectados por las fuerzas sociales, las tendencias científicas y tecnológicas, la facilidad de la población al acceso del conocimiento, los factores políticos y finalmente económicos. Asimismo, deben desarrollar estrategias basadas en un análisis de los usuarios a los servicios metrológicos, como de los arreglos correspondientes a proveer de los insumos necesarios para dar respuesta a las necesidades nacionales como internacionales en el marco de la economía de complementariedad que se desarrolla en el ALBA.

Cuando se condiciona el acceso a la información, al conocimiento, la educación, las posibilidades económicas del colectivo nacional no estarán en función de su formación, de sus capacidades y habilidades que genere, sino del capital, negando alternativas que coadyuven a la obtención de evidencias científicas válidas para la credibilidad de los resultados de la investigación científica.

Otro asunto, de no menor importancia, es cuando el ocultamiento, desprecio o indiferencia hacia el conocimiento científico por entidades gubernamentales o privadas los cuales desencadenan accidentes y riesgos que impactan al ambiente, a lo económico y social cuando es fundamental su prevención y superación al no impulsar mecanismo en las instituciones metrológicas para que su personal acceda a esa información esto no permitirá que se convierta en conocimiento para el desarrollo del área metrológica (Ejemplo, no tienen acceso a Internet, ni a bibliotecas científicas: IVIC).

El conocimiento científico es una herramienta indispensable en las decisiones de políticas públicas para el urbanismo, salud, ecología, industrial, para constatar la presencias de amenazas a la economía y para elaborar las regulaciones y normas que traten de evitar o minimizar riesgos de origen tecnológico. Sin embargo, a Venezuela la han convertido, respectos a la relación ciencia – sociedad, en una sociedad de riesgos en el ámbito científico y tecnológico.

La tendencia actual del proceso de Liberación Nacional venezolano ha llevado a cabo, en el acceso al conocimiento de políticas para la producción, transmisión y ampliación de conocimiento en contra de aquellos que quieren hacernos renunciar a los beneficios públicos de la educación y el conocimiento.

En el campo de las investigaciones para el diseño, producción y uso de nuevos materiales, por ejemplo la producción de medicamentos, materiales metalúrgicos y para la construcción en correspondencia con los principios de la calidad, se imponen procesos integrales para la obtención y producción de los mismos hasta su destino final, usuario, donde son necesarias mediciones e instrumentos o sistemas de medición, trazables (2). El enfrentamiento a tecnologías completamente nuevas requiere un cambio de los métodos de medición y de ensayo actuales, lo cual es un reto importante para la Metrología en Venezuela (3).

En el plano internacional crece el reconocimiento de la Metrología y los sistemas de medición y ensayo como un catalizador del desarrollo social y económico, así como el reconocimiento de aquellas actividades que involucren mediciones como contribución a la eliminación de barreras técnicas al intercambio comercial justo entre las naciones. A todas estas evidencias de la importancia de la Metrología se suman elementos de credibilidad y del desarrollo científico – tecnológico de los países.

Si bien es claramente importante, el desarrollo de la metrología ha presentado muchos problemas. Por una parte, es difícil manejar el desarrollo metrológico como negocio debido a su naturaleza de bien público. Por otra parte, requiere de inversión considerable donde los recursos a ser asignados a ella tiene que “competir” contra la alta inversión que empresas privadas nacionales hacen en el área de metrología y en lo que atañen a las políticas metrológicas por parte del estado para impactar en el crecimiento agrícola, educación, seguridad de estado, medio ambiente, etc. se vuelven más agudas económicamente, como la nuestra, en avanzar hacia un desarrollo y no existen para encaminar a la metrología hacia su desarrollo en Venezuela.

El papel del gobierno nacional es asumir todas las actividades necesarias para promover la metrología, en el ámbito del desarrollo de su infraestructura (4) como de investigación para la protección del colectivo nacional, a empresas del estado y privadas contra abusos relacionados con las mediciones. Esto se logra organizando una política amplia y coherente que permita coordinar todos los organismos designados por el estado que tienen relación con los instrumentos de medición tanto industrial como legal (5).

El desarrollo y apoyo a la infraestructura en metrología deberá tomar en cuenta las necesidades que se relacionan con el desarrollo científico, tecnológico, económico y la protección del conjunto social que el país tiene planificado (6). Para el cumplimiento cabal de estas políticas debe difundir, mantener y desarrollar normas nacionales de medición que garanticen su compatibilidad, en lo nacional, como con normas de los países que integren el ALBA. Por supuesto, lo anterior debe estar dirigido a sustentar actividades de investigación que cubran en lo máximo las unidades de medición.

Por último, si no se fomenta la educación, la formación de metrólogos y la información sobre asuntos metrológicos de la nación, se tendería a desarrollar en el colectivo nacional la conciencia que el conocimiento en metrología es propiedad privada y la información que sobre ella se pueda tener constituye un mero capital apropiable y acumulable de cual puede extraerse solamente beneficio exclusivamente económico, advertido en innumerables foros, ésta condena a los pueblos a profundizar las condición de desigualdad educativa, social y económica y, con ello se edifica la sociedad de la injusticia.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Ley del Sistema Venezolano para la calidad, Título I, Capitulo II, Art. 7 y 8.
2. Ley de Metrología, Título II, Capitulo II, Art. 12,13, 14, 15, 16 y 17; Título III, Capitulo I, Art. 19.
3. Ley de Metrología, Título I, Capitulo I, Art. 1 y 2.
4. Ley de Metrología Título I, Capitulo I, Art. 1.
5. Ley del Sistema Venezolano para la calidad, Título II, Capitulo II, Art. 29.
6. Proyecto Simón Bolívar.



f.oscar.f@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8964 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: