Nosotros mismos podemos hacer nuestros propios trenes

Un tecnólogo merideño de principios del siglo pasado permaneció ignorado durante toda su vida sin que el producto de su ingenioso intelecto se hubiera utilizado en beneficio de la colectividad, como siempre fue su deseo. Más que ponerle su nombre a un premio a la inventiva popular, don Luis Zambrano hubiera querido que sirvieran sus muchos inventos para beneficiar a su querida patria.  Cuando en las sierras de su Mérida natal no habían llegado los tendidos eléctricos proyectados y ejecutados por los gobiernos centralizados de Caracas, mucho antes que se construyeran las grandes obras del Guri y las otras represas hidroeléctricas nacionales con la consabida tecnología transferida de otras latitudes a altísimos costos para la nación, el gocho Zambrano ya dominaba la tecnología necesaria que le permitió construir sistemas de generación de electricidad para su pueblo andino.  Los inventos técnicos que desarrolló el señor Zambrano son realmente asombrosos. 

El asunto de la tecnología en Venezuela es otro de los tantos negocios con que se lucran unos cuantos vivos. La soberanía tecnológica no llegará comprando todo lo que pongan los  “asesores” ante nuestros ojos. ¿Hasta cuando engañan con el cuento chino de la transferencia tecnológica?..... La tecnología no se transfiere; se adquiere. Hay muchas maneras de adquirir tecnología: produciéndola, apoderándose de la que está disponible, incluso robándola o comprándola empaquetada para luego desempaquetarla como lo hacen los chinos. Ya basta ya de que vengan unos señores de ojos azules a decir que generosamente nos van a transferir su tecnología para ayudar a desarrollar al país. La mayoría de la tecnología que supuestamente nos transfieren es de dominio publico y está disponible libremente, solo hay que tomarla y ya. El desarrollo verdadero de la tecnología nacional es la llave para la supervivencia del proceso revolucionario. 

Cuarenta años tienen otros tecnólogos merideños, peregrinando de gobierno a gobierno y de ministro a ministro con el proyecto de un tren electromagnético con adaptación de un paquete tecnológico con componentes nacionales, denominado por ellos el Telmagv  (tren electromagnético venezolano).  El gobierno bolivariano construyó para beneficio social el monumental tren de los valles del Tuy, pero con toda la tecnología importada, los vagones importados, los sistemas importados, todo importado, mientras aquí tenemos todo el acero, el aluminio, todas las materias primas y posiblemente tengamos también la tecnología necesaria para el plan ferroviario nacional y todavía no nos ponemos las pilas.  Dicen los tecnólogos de Mérida que con solo construir un kilómetro del Telmagv a escala real, se llevarían una sorpresa en cuanto a costos y factibilidad los proyectistas del plan ferroviario nacional.  

rcastro@sapi.gob.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3435 veces.



Richard Castro V.


Visite el perfil de Richard Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: