La política en la Propiedad Intelectual es obligada

El Político, es del griego polis, la persona que se preocupa por su entorno social comunitario. Había dicho un antiguo que el hombre es un animal político, 'hommo zoo politikon'. Por tanto, todos somos políticos, aunque no nos demos cuenta de ello; hacemos política diariamente.

En el campo de la propiedad intelectual ha reinado la política siempre. No puede sorprendernos que algo como la propiedad intelectual, que está presente, cotidianamente en nuestras vidas, y que de alguna forma nos la condiciona, sea necesaria la política. Ha dicho el doctor Samán(i), que la propiedad intelectual es el más sofisticado intrumento de dominación, y es verdad. Por la ignorancia nos dominan, mas que por la fuerza.

No hay duda de que los que contribuyen al desarrollo tecnológico, el cual, es palanca de avance de la cultura universal, deban tener un reconocimiento por parte de la sociedad. El desarrollo de la tecnología en los ultimos años ha sido asombroso, y ha marchado paralelo al desarrollo económico, la propiedad intelectual ha sido el componente obligado, pero en lo social hay un bache importante que la política debe llenar.

La economía de todas las naciones del mundo respira propiedad intelectual. Hay componentes de propiedad intelectual en todos los bienes y servicios que consuminos, pero no nos percatamos de ello. Son numerosos los componentes de avance técnico que están blindados por las distintas figuras de la propiedad intelectual que convirtieron, por ejemplo a la computadora modular en la laptop. De la plusvalía que reportan a los propietarios de marcas, todos los productos que consuminos, casi no nos percatamos, les engordamos el bolsillo sin saberlo. Aunque sea lícito que se protejan los amplios espectros que existen de derechos de propiedad intelectual, cuando el ejercicio de esos derechos se torna abusivo, debe intervenir la sana política, para colocar las cosas en su justo lugar.

Los poderosos han logrado imponer reglas en propiedad intelectual que los benefician mas a ellos que a nosotros; han impuesto su política. El imperialismo norteamericano, con sus aparatos estatales y sus empresas transnacionales, pujan para que las reglas internacionales de propiedad intelectual sean cumplidas al pelo en todos los paises de este mundo, ellos amenazan, agreden y matan a quienes se atreven a cuestionar esas reglas, pero ellos las violan a su antojo. ¿No va a ser necesaria la consideración política de la propiedad intelectual por parte de nosotros?, si es algo que nos lleva la vida misma. El caso de las medicinas es emblemático. Por la propiedad intelectual asociada a los derarrollos técnicos en el campo de la farmacología, se hacen inaccesibles los medicamentos para amplios sectores de la humanidad. Alli es obligatoria la intervencion de una eficaz política nacional, regional y plurilateral. La alternativa Bolivariana para la America: El ALBA, debe convertirse en instrumento plurilateral para afrontar los desafíos políticos que en este orden tenemos los países de nuestra región.

(i) Innovación y Salud Publica, Revista Question, Año 2, No. 13, Julio 2003, p. 14.


errece20@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3405 veces.



Richard Castro


Visite el perfil de Richard Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: