Presidente Maduro ordenó la reforestación del Parque Nacional Yapacana

Parque Nacional Yapacana.

Parque Nacional Yapacana.

El Presidente Nicolás Maduro, orientó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a diseñar un plan especial de reforestación en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, con el fin de recuperar esta región donde operaban grupos criminales dedicados a la minería ilegal. Las declaraciones las ofreció durante la celebración del 18° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

El Mandatario Nacional indicó que con este plan se buscará "la recuperación de los equilibrios", tras el exitoso despliegue de la Operación Autana que ha permitido la captura de 51 miembros de las bandas criminales y desalojo de 14.000 mineros ilegales, así como la incautación de 11 balsas mineras, 350 plantas eléctricas, 1.675 moto bombas, 124.898 metros lineales de manguera, 49 molinos trituradores y 284 turbinas succionadoras.

Un total de 27 ciudadelas mineras ilegales fueron desmontadas, pormenorizó el Presidente al informar que 51 ciudadanos han sido capturados durante la Operación.

Además, el Jefe de Estado ordenó un plan de ocupación y vigilancia permanente, así como también un plan social especial que permita a la población dedicarse a otras actividades que no atenten contra el ambiente y el territorio. "La Patria nos exige cada vez más", afirmó.

El Presidente Maduro señaló que en la liberación del Parque Nacional Yapacana se han cumplido tres fases, como son el reconocimiento, búsqueda de información y coordinación. También ha implicado una operación directa de desalojo, desmantelamiento y destrucción de elementos que afectan el ambiente, así como se tiene prevista la reforestación y establecimiento permanente del Estado venezolano y de la FANB para proteger nuestra Amazonas.

Durante un enlace vía satélite, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, M/G Rafael Prieto, detalló que "el Ministerio Público designó a la Fiscalía Nº 87 con competencia en derechos ambientales, mientras que el Tribunal Tercero de Control de Amazonas declaró medidas judiciales precautelarías de carácter ambiental sobre el Parque Nacional Yapacana, teniendo como prioridad la garantía del derecho de todos los que habitaban en el Parque Nacional, cumpliendo con las siguientes medidas: Prohibición de la práctica minera, detención y aprehensión de individuos que se enmarquen en delitos ambientales y la prohibición de máquinas de uso para la minería. Hasta la fecha se condujeron 13 despliegues operacionales para cumplir exitosamente la misión".

En ese sentido, el Mandatario nacional hizo un llamado a las autoridades encargadas para dar celeridad en los procesos, que haya justicia "y castigo ejemplar de acuerdo a las Leyes".

Creación

El Parque Nacional Yapacana fue creado el 12 de diciembre de 1978, mediante Decreto Ejecutivo Nº 2.980, con el propósito de preservar áreas de gran valor biológico, paisajístico y científico (MINEC, 2021). Se encuentra al suroeste del Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta, con unos 3.500 millones de años.

Según Castillo y Salas (2007), en este parque se identifican las ecorregiones Tepuyes y Bosques Húmedos de Guayana, siendo su hábitat de bosque húmedo tropical.

Características

Los tipos de vegetación de gran interés científico que se encuentran en el parque son: bosques estacionalmente inundables; bosques montanos y submontanos de las cumbres y laderas del Cerro Yapacana; y un tipo muy peculiar de bosque de dosel abierto.

En la región de la sabana del parque, a una altura de 125 msnm, se encuentran algunas plantas de la especie Penthaerista neotrópica, de la familia Tetrameristaceae, únicamente conocidas en los linderos del parque, por tanto son especies endémicas en América, siendo también observadas en Malasia; destacan también los helechos del género Pterogozium scopolium así como otras especies como Gleasonia duidana y Tepuianthus yapacanensis (Castillo y Salas, 2007).

Especies protegidas

Con respecto a la fauna, en este parque nacional se han identificado unas 46 especies de reptiles y anfibios endémicos; así como otras especies que se encuentran en peligro de extinción.

Así pues, destacan el hormiguero de Yapacana (Myrmeciza disjunta); la ranita roja venenosa del Yapacana (Dendrobates steyermarkii); aves como la poncha (Crypturellus duidae) y el trepador pechipunteado (Deconychura stictolaema); la danta (Tapirus terrestris), el mono capuchino del Orinoco o mono saki (Chiropotes satanas), y el mono del género Cebus sp.

Atractivos turísticos naturales del Parque Nacional Yapacana

Entre los atractivos turísticos naturales del parque destaca el Cerro Yapacana, una montaña de arenisca con un relieve en forma de meseta tabular; se trata de un tepuy de cumbres boscosas con una altitud de 1.345 msnm.

Otros lugares turísticos del parque son: el caño Rita desde donde se puede observar la avifauna; las playas de los ríos Orinoco y Ventuarí; el cruce del Caño Yagua con el río Orinoco; las islas Yagua, Corocoro, Araguato Cárida, Mata de Palma, Gallineta y Perro de Agua, Tabacapi, Sinforosa, Totuma, Moya y Macuruco.

Con información de Albaciudad / Delamazonas.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter