Gobernación del Zulia: Recuperación del sistema eléctrico se está haciendo manualmente

17 de junio de 2018.-

Un daño en la fibra óptica tras el incendio registrado este sábado 16 de junio en el Centro de Distribución Eléctrica Caujarito es lo que mantiene aún sin servicio eléctrico a varios sectores de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, La Villa, Machiques, Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta que conforman la Costa Occidental.

Así lo explicó este domingo 17 de junio, vía telefónica a PANORAMA, el secretario Lisandro Cabello, quien detalló que en Caujarito "está el cerebro, es decir, todo el sistema remoto de comunicación de Corpoelec Zulia. Desde allí se hace el encendido y apagado de todo el sistema, se sabe si una subestación se está calentando o se apagó".

"Ese incendio, de unos 300 barriles de dieléctrico, daño toda la fibra óptica provocando que el sistema se apagara por completo. Además en esa sede está una subestación eléctrica de alta potencia, los equipos de la turbina que se está instalando, los autotransformadores y los cables que se están reparando", detalló.

Explicó que tras la falla, la recuperación de todo sistema "debe hacerse manual y que es lo que está haciendo Corpoelec desde la madrugada con apoyo de los cuerpos de seguridad y la Gobernación del Zulia. Se está levantando por cada sector las iguanas que son los breques de seguridad y hasta ahora ya se ha restablecido el servicio en varios sectores".

Mientras tanto, precisó Cabello, "Cantv se encarga de recuperar la fibra óptica que aspiramos tenerla conectada hoy mismo. Se están haciendo unos ‘baypass’ para recuperar el control".

El secretario de Gobierno reiteró que el siniestro ocurrido a la 1:10 de la tarde del sábado "fue un saboteo porque el aceite dieléctrico soporta altas temperaturas, ya que es el que se encarga de enfriar los transformadores; y lo ocurrido buscaba acabar con el sistema, según el cuerpo de bomberos, que no se apaga con agua sino con una espuma especial".

Cabello pidió a la colectividad afectada que reporte por todas las vías la situación de su sector "porque el trabajo lo estamos haciendo de manera manual".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter