Aporte para la determinación de los Liniamientos Metodológicos para la Formulación de los Programas de Gobierno de las Alcaldías y Gobernación del Estado Bolívar.

A la Comisión de Trabajo designada por la Asamblea de Socialistas de Guayana

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR
CASA BOLIVARIANA 

PARA: Comisión de Trabajo designada por la Asamblea de Socialistas de Guayana.
ASUNTO: Aporte para la determinación de los Liniamientos Metodológicos para la Formulación de los Programas de Gobierno de las Alcaldías y Gobernación del Estado Bolívar.
DE: Bruno Zanardo.
FECHA: 26 de febrero de 2008.

 

PRESENTACIÓN: 

La Asamblea de Socialistas de Guayana, en su reunión de trabajo celebrada el día domingo 24 de febrero de 2008, en la sede del Centro de Formación Social de Guayana, una vez realizadas las correspondientes deliberaciones en torno a los temas sobre los que recayó la respectiva Agenda de Reunión, entre otras decisiones, resolvió la constitución de una Comisión de Trabajo en función de identificar y precisar los Liniamientos Metodológicos para la Formulación de los Programas de Gobierno de las Alcaldías y Gobernación del Estado Bolívar.

En este contexto, es pertinente dejar sentado, que se trata de un material para el estudio y discusión en la perspectiva de su enriquecimiento, y en tal sentido, elaborar  progresivamente la Metodología que permitirá la correcta y oportuna Formulación de los aludidos Programas de Gobierno; en pocas palabras pues, se trata tan sólo, de una elemental guía que recoge algunas ideas básicas y preliminares sobre este cardinal asunto, y que tiene como exclusivo propósito, responder cabalmente al desafío que en la hora actual se le presenta a las y los Socialistas; este es: ELABORAR LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO en correspondencia con el momento histórico por el que atraviesa la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

En este orden de exposición, resulta conveniente precisar el ALCANCE de la labor que se propone desarrollar la Comisión de Trabajo en cuestión, pues sólo así, será posible medir su desempeño en el momento que corresponda efectuar su EVALUACIÓN, al tiempo que permitirá evitar dispersión en el cumplimiento de su misión. Pues bien, el trabajo de la Comisión recaerá fundamentalmente en la estructuración de una Metodología para la Formulación de los Programas de Gobierno de las Alcaldías y Gobernación del Estado Bolívar en el marco de la Revolución Bolivariana.

DESARROLLO:

Para el efectivo y óptimo cumplimiento de la misión encomendada a la Comisión, se requerirá que ella cuente con unas mínimas condiciones, previo incluso al inicio mismo de la ejecución del trabajo. Es menester que quienes la integran hoy, así como aquellas personas que se incorporen en el curso de su labor, cuenten con una identidad conceptual de las herramientas principales de la Planificación, es decir, se requiere que los Comisionados empleen con el mismo sentido, vocablos como: Método, Enfoque, Planificación, Proyecto, Plan, Programa, Recursos, Diagnóstico, Pronostico, Análisis, Formulación, Evaluación, Gestión, Ejecución, Seguimiento, Control, Variable, Factor, Escenario, Situación, Coyuntura, Problema, Percepción, Expectativa, Matriz, Prioridad, Urgente, Emergencia, Indicador, Crisis, Desequilibrio, Objetivo, Meta, Organización, Movimiento, Red, Participación, Estructura, Función, Poder, Fuerza, Estrategia, Táctica, Presupuesto, Finanzas; en fin, un mínimo GLOSARIO de Conceptos Elementales de obligatorio uso en la materia que es objeto de su trabajo.

Igualmente se requerirá, un conocimiento básico del Ordenamiento Jurídico Positivo en lo tocante a Planificación; Estructura, Organización y Funcionamiento del Estado; Derechos y Deberes de la Ciudadanía; Hacienda y Control Fiscal; Plan de Desarrollo de la Nación, etc. Finalmente, una aproximación en torno a la situación en que actualmente se encuentra la Revolución Bolivariana, y naturalmente, sus especificidades en el Estado Bolívar, destacando el interés en materia social, laboral, económica, política, minera, institucional, militar, en fin, saber cual es su verdadera realidad y cómo la perciben sus habitantes.

Estas condiciones mínimas, que se aluden sólo a titulo enunciativo, por cuya razón podrán incorporarse otros temas, pueden lograrse alcanzar fácilmente, realizando algunos Talleres de Trabajo, e impulsando algunas labores de acopio de información confiable.

Una vez logrado el nivel básico necesario, la Comisión estará en capacidad de emprender satisfactoriamente su actividad, vale decir, IDENTIFICAR Y ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO. 

A primera vista, da la impresión de que se dilata o se pospone el abordaje del asunto central que justifica la existencia de la Comisión, pero la experiencia enseña, que si no se tiene claridad en lo que se busca,  y no se cuenta con un MARCO LOGICO CONCEPTUAL COMUN, a corto plazo, afloraran las dificultades, que en el mejor de los casos obligará a retroceder y volver a emprender la marcha, con lo cual, el nivel de eficiencia en la ejecución de la tarea será nulo. No obstante, por lo pronto, la Comisión debe abordar y resolver entre otros asuntos, los que se apuntan a continuación:

1).- Decidir la sede donde funcionará permanentemente, lugar donde acopiará la información que recabe.

2).- Fijar unas Reglas Mínimas de Funcionamiento, esencialmente, el modo de decidir.

3).- Elaborar un Directorio de Colaboradores, principalmente de personas especialistas en las múltiples áreas que integrarán el Programa.

4).-   Como tema prioritario debe resolver si se trata de elaborar un PROGRAMA SOCIALISTA DE GOBIERNO o un PROGRAMA DE GOBIERNO SOCIALISTA.

5).- Definir las PREMISAS ESENCIALES que caracterizaran la Metodología para la Formulación de los Programas de Gobierno, por consiguiente, en un primer momento se propone las siguientes:

A).- NO ES POSIBLE TRANSFORMAR LA REALIDAD SOCIAL, IGNORANDO LAS CAUSAS QUE LA GENERAN; por cuya razón se impone la necesidad de realizar un riguroso estudio de análisis y comprensión de nuestra realidad, al tiempo que, sus resultados deben difundirse de la forma más intensa posible, pues solo así, se podrá allanar el escabroso camino de la conscientización.  

B).- LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO DEBE SER OBRA DE SUS PROPIOS DESTINATARIOS; estos exige el diseño de un SISTEMA ORGANIZATIVO que garantice la mejor y mayor participación posible de la Población, sin que esto signifique, desmeritar el papel rector que juegan las Vanguardias.

C).- LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO,  NO DEBEN SER UN ACTO TECNO-POLITICO, SINO UN PROCESO POLITICO-POPULAR; que se inicia desde el mismo momento en que los gobernados toman consciencia de que ellos serán los directos destinatario del mismo, por lo cual, no pueden estar ajenos a su Formulación, toda vez que éste, en definitiva, encarna los intereses de quien lo confecciona. De manera que la elaboración de los Programas de Gobierno, se materializa en la secuencia dinámica de un conjunto de actos, que va desde lo señalado precedentemente, pasando por los diagnósticos participativos, fijando metas y responsables, acordando los momentos para la evaluación y rendición de cuentas, hasta llegar a la masiva difusión del Programa en cuestión. No es pues, el resultado de un acto ejecutado por un conjunto de expertos, que le dicen a los candidatos: HE AQUÍ LA RECETA.

D).- LA PARTICIPACIÓN DE LOS DESTINATARIOS DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO, TANTO EN SU FASE DE ELABORACIÓN, COMO DE EJECUCIÓN Y CONTROL, SON LA GARANTÍA DE SU COMPROMISO EN FUNCIÓN DE ALCANZAR LOS RESULTADOS ANHELADOS; por lo cual, lo vital en todo esto estriba, en procurar la mayor intervención y participación del Pueblo, habida cuenta que, éste ha de ser el SUJETO y OBJETO de la GESTIÓN de GOBIERNO. 

Finalmente, a modo de proposición se somete a consideración de la Comisión, el siguiente planteamiento: En virtud de que la elaboración de los Lineamientos Metodológicos para la Formulación de los Programas de Gobierno de las Alcaldías y Gobernación del Estado Bolívar, así como de las resultas que de su aplicación se obtenga, es decir, los Programas propiamente de Gobierno, CONSTITUYE en sí mismo un PROYECTO,  se propone que a dicho Proyecto se le denomine: BOLIVAR VIVE.

De manera pues que, el PROYECTO: BOLIVAR VIVE, se convierte en la consigna y tarea central que las y los Socialistas de Guayana, en lo tocante a la materia electoral, impulsaran en aras de dotarse de una HERRAMIENTA METODOLOGICA que les posibilite elaborar, BAJO UN NUEVO ENFOQUE, los Programas de Gobierno.

 HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
            VENCEREMOS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3347 veces.



Bruno Zanardo.


Visite el perfil de Bruno Zanardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: