Maracaibo en lo que te han convertido

Maracaibo la tierra del sol amada, y de las extorsiones, del contrabando, de policías corruptos y de mafias asesinas. Maracaibo con calles calurosas llenas de grandes huecos cicatrices de gobiernos ineficientes, con cerros de basura y alcantarillas desbordadas, calles abarrotadas de vendedores ambulantes y de carros mal estacionados, de semáforos carentes de respeto por choferes suicidas.

Maracaibo tierra de gentes que hacen lo que les da la gana, tierra sin cultura, del mal hablar y de tradiciones olvidadas. Tierra de una ilustre gaita silenciada por el fulminante e infernal sonido del extranjero vallenato, tus armoniosos tambores y charrascas ya no se oyen por aquellos noviembres y diciembres, ya solo se escuchan disparos perdidos en la noche, porque en tus tierras cualquier osado se pasea con una o dos armas en su cintura.

Maracaibo tierra del mal vivir, sin ordenamiento y de gobernantes ineficientes, donde cualquiera con un carnet rojo rojito, azul azulito, o con un uniforme verde verdecito es un corrupto que te está destruyendo Maracaibo, tu mi tierra que eras inmaculada y de calles nobles ahora estas desbordada de homosexualidad, prostitución, drogas y alcohol.

Maracaibo marginada y sin un real, y sin un paquete de arroz o harina que podamos comprar “legalmente”, tierra llena de supermercados abarrotados no de productos sino de pirañas que te guían al camino de la desgracia.

Maracaibo sin un zoológico o parque decente, sin teatros ni bibliotecas, Maracaibo sin salud, sin escuelas y sin un ápice de buenas intenciones. Eras tierra de ejemplares industrias y de bonanzas petroleras, ahora solo quedan cadavéricas ruinas de industrias moradas por fantasmas, no hay progreso, no hay futuro, solo pobreza, niños mendicantes y jóvenes pedigüeños aseadores de parabrisas asoleándose en semáforos.

Maracaibo eras tierra de vencedores ahora eres una tierra vencida y cansada acompañada por un pueblo de cansados y vencidos, eres victima de gobiernos ineptos y corruptos, mi tierra te han quitado todo, no te han dejado nada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Engelbert Chávez


Visite el perfil de Engelbert Chávez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: