(VIDEOS) Presidente Maduro visitó la Comuna Socialista "El Maizal" que ha producido más de 20 millones de kilos de maíz desde 2010

Este jueves, la Comuna Socialista El Maizal inició la 13era. cosecha anual consecutiva de maíz, que desde el 2010 ha producido más de 20 millones de kilos del nutritivo cereal en el municipio Simón Planas del estado Lara.

En el inicio de la cosecha de 170 hectáreas, con un rendimiento promedio de cinco mil kilos por hectárea, los trabajadores y trabajadoras de la Comuna Socialista compartieron con el presidente Nicolás Maduro Moros los logros de la labor productiva.

Durante la jornada de trabajo dedicada al 10º Aniversario del "Golpe de Timón", instruido por el comandante Hugo Chávez Frías, el jefe de Estado destacó las conquistas de este grupo de trabajo humano y socialista que se convirtió en vanguardia productiva de los campos por parte de las comunas.

"Va a la vanguardia porque es una vanguardia comunera, productiva, y está obligada a apoyar, estimular, articular para la producción, y ayudar a las comunas que vienen atrás", expresó de manera gráfica, mientras recorría los campos sembrados por hombres y mujeres para producir el alimento amarillo del maíz eterno.

"Hay que multiplicar esta experiencia exitosa… Comunas + comunas es igual a Socialismo. Y desde el Socialismo en lo territorial. El eje del Socialismo Bolivariano fundado por Chávez es el Socialismo Territorial y desde aquí hablamos del Socialismo Comunal, Comunero, Socialismo para la producción desde las nuevas relaciones de producción", explicó el mandatario nacional.

Reiteró que la comuna es para producir alimentos, industrias, artesanía, producir riqueza que satisfaga con bienes y servicio hechos en el territorio las necesidades de las comunidades.

"Es un proyecto, es una utopía concreta, es un sueño pero en lo concreto, es una teoría que ya tiene práctica poderosísima", dijo en relación al trabajo realizado por la Comuna Socialista El Maizal y otras que se levantaron a su lado.

"La unión comunera es la articulación de lo teórico-real, de lo político transformador en la acción", resumió sobre la unidad productiva de todas las comunas venezolanas.

Dijo que esta unión comunera está transformando el mundo, que se convierte en gran fuerza para aglutinar a las otras comunas y no dejar que ninguna se quede atrás ni abandonada o aislada.

"Llevar el ritmo, articular lo productivo de la fuerza popular mayoritaria de las comunas y con una nueva hegemonía democrática y revolucionaria", agregó.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó hacer una revisión profunda de todas las leyes del poder popular desde la Asamblea Nacional (AN), para ir hacia una "reingeniería" y nueva arquitectura del pueblo organizado.

Además, instó a evaluar "todas las políticas públicas que hay desde el Estado nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos municipales, hacia las comunas". La instrucción la dio este jueves a propósito de los 10 años del Golpe de Timón.

"Creo que ha llegado el momento de hacer una revisión integral, profunda, impactante, transformadora, de todas las leyes y de toda la infraestructura establecida en las leyes del poder popular, todas las leyes, a nivel del poder popular en la Asamblea Nacional", expresó.

La orden será impulsada por el ministro para las Comunas y los Movimientos Social, Jorge Arreaza, precisó el jefe de Estado durante una visita a la Comuna El Maizal en el estado Lara. "Es una orden presidencial que estoy dando, pero eso es ya", enfatizó.

Explicó que se debe ir a una etapa de simplificación de los mecanismos, porque toda la teoría con la que se crearon los consejos comunales y las comunas, correspondía con la época.

"Esas leyes fueron buenas, pero ahora tenemos una experiencia tan poderosa que estamos en condiciones de agarrar todas esas leyes y hacerles un reingeniería y una revolución total para simplificarlo todo. El valor de una organización radica en la capacidad para cumplir su misión, y está intrínseca en la simplicidad con que actúa y va del objetivo a la acción y al resultado", añadió.

El dignatario venezolano señaló que producto de la perdida del ingreso nacional que fundamentalmente se basaba en el petróleo, se debilitó la estrategia comunal del Estado, "desmovilizó y pulverizó instituciones".

Exhorto a "rehacernos, revolucionarnos, renacer como el ave fénix de las propias entrañas de la patria". "La segunda gran tarea, es hacer un revisión de toda la estructura organizativa y política del Estado, del Gobierno, para ponerla al servicio en una nueva arquitectura de la construcción del poder popular, del poder comunal, de las comunas. Todo el Estado, todo el gobierno", agregó.

En sus reflexiones, el mandatario nacional también destacó que están cerrando un ciclo de resistencia, formación y expansión, por lo que están listos para ir hacia la Nueva Etapa de Transición al Socialismo.

Igualmente, Maduro dijo que es necesario un proceso de "crítica autocrítica desde la revolución para saber los problemas de burocratismo, corrupción e indolencia, producto del modelo rentista petróleo".

Ordenó transferir plantas de producción a Comunas y Consejos Comunales

El presidente Maduro ordenó transferir la administración de las plantas de procesamiento industrial del Gobierno Bolivariano, a las Comunas y Consejos Comunales, con el objetivo de que sean recuperadas y generen productividad para el país.

"Ministro Leal Tellerías y Ministro Wilmer Castro Soteldo, todas las plantas que tengamos en nuestras manos, deben ser transferidas al poder comunal para que sea el pueblo con sus manos quien las recupere y las ponga productivas", dijo el Jefe de Estado desde la Comuna El Maizal, ubicada en el municipio Simón Planas, en Lara.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, destacó que el presupuesto designado a la producción agrícola venezolana, es multiplicado por mil en manos de los comuneros y comuneras en todo el territorio nacional.

"Cada centavo que se mueve y que inyectamos en la tierra, los comuneros los multiplican por mil en producto, en prosperidad, en felicidad, en vida; nosotros tenemos que transferir todas los plantas ", recalcó.

El mandatario nacional, insistió en evaluar a fondo la economía productiva, para garantizar el vital financiamiento económico para Venezuela.

"Quiero que le metamos la lupa a lo económico productivo, al financiamiento de lo económico productivo es vital", concluyó.

En concreto, en el país, se encuentran establecidos más de 49.000 Consejos Comunales y 3.600 comunas.

El 2023 debe ser el año del poder comunal en Venezuela

Maduro instó a los Consejos Comunales y a las comunas a trabajar en un mapa de prioridades, para poder convertir el 2023 en el año del poder comunal en el país.

Para esto, el jefe de Estado señaló la necesidad de que las fuerzas comunales tomen el control del 1x10 del Buen Gobierno, que está enfocado en la atención de las necesidades del pueblo, en diferentes áreas.

"El 1x10 nación está pensando en las bases, porque nos estamos rehaciendo para entrar con todo en la nueva etapa. Quiero que el 2023 sea el año del poder comunal en Venezuela", expresó el Mandatario Nacional desde la Comuna Socialista "El Maizal", en el estado Lara.

En este sentido, recordó que es necesario, además, comenzar a trabajar en una verdadera revolución, que englobe a todos los factores.

"Comenzar en una revolución que tiene capacidad para reaprender, para ubicarse sus errores, sus debilidades y echar andar. Vamos hacia una nueva época", puntualizó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En concreto, en el país, se encuentran establecidos más de 49.000 Consejos Comunales y 3.600 comunas.

Con información Prensa VTV / AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6263 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter