16.03.21 - El proceso de consulta nacional sobre la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, aprobada en primera discusión el pasado jueves, iniciará este viernes 19 de marzo en comunas de los 23 estados y el Distrito Capital.
“Aprovechando que estamos en semana de flexibilización este viernes podrá arrancar la consulta en los 23 estados y el Distrito Capital (…) Queremos también que este Congreso Bicentenario de los Pueblos asuma el debate acerca de las ciudades comunales”, anunció el presidente de la Comisión de Desarrollo de Comunas de la Asamblea Nacional (AN), Luis José Marcano.
Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que a través de esta legislación “estamos construyendo nuestro modelo constitucional”, razón por la cual convocó discusiones amplias para profundizar la democracia participativa y protagónica en cada territorio.
Este mecanismo de concertación también contrarrestará la “campaña de miedo y mentiras” que impulsa la extrema derecha para evitar la transformación del estado burgués, mediante la adopción de métodos de autogobierno del poder popular.
“La derecha tiene 20 años repitiendo la misma mentira de que vamos a eliminar las alcaldías y las gobernaciones; nuestra mayor respuesta es que hemos venido construyendo un Estado de justicia, de derecho, participativo y protagónico y de transformación del estado burgués”, agregó durante un encuentro con voceros del Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo Comunas.
En este sentido, señaló que alcaldías y gobernaciones deben convertirse en órganos del poder popular, objetivo que solo será posible “con una nueva democracia”.
“Bienvenidos los grandes debates, nosotros estamos poniendo a prueba un nuevo modelo de sociedad en los político, en lo social para ciudades gigantescas. Estamos diciendo que la única forma de gobernar hacia el futuro es con el método del socialismo territorial”, puntualizó.
El 10 de febrero, el jefe de Estado entregó el proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales para su discusión en sesión ordinaria del Parlamento Nacional, sobre la base de planteamientos surgidos en el Congreso de Comunas 2.0.