Catástrofe en Bahamas: las primeras imágenes tras el azote del huracán Dorian

Buscando refugio en Bahamas al paso de Dorian

Buscando refugio en Bahamas al paso de Dorian

Credito: Agencias

Así quedaron algunas zonas de las Bahamas luego del paso de Dorian

Así quedaron algunas zonas de las Bahamas luego del paso de Dorian

Credito: Agencias

Tratando de buscar terreno seguro

Tratando de buscar terreno seguro

Credito: Agencias

Familias buscan resguardo por inundaciones después del paso de Dorian

Familias buscan resguardo por inundaciones después del paso de Dorian

Credito: Agencias

Bahmas después del paso de huracán Dorian

Bahmas después del paso de huracán Dorian

Credito: Agencias

Las primeras imágenes que muestran la devastación causada por el huracán Dorian en Bahamas son estremecedoras. Se temía que dado que la tormenta permaneció por muchas horas estacionaria sobre ese archipiélago, con intensidad de categoría 5, la furia de los vientos, las lluvias, las mareas y las inundaciones serían allí de enorme magnitud y trágicos efectos.

Esos miedos se constataron reales con la divulgación de imágenes aéreas de las Islas Ábaco, que de ser un cálido y paradisiaco lugar, se transformaron en una zona de desastre mayúsculo: áreas residenciales totalmente devastadas y afectadas de extensas inundaciones, con apenas unas cuantas casas en pie y la mayoría convertidas en un montón de escombros.

De algunas solo quedó la cimentación de cemento sin remanente de lo que fue la vivienda. Barcos quedaron varados bastante tierra adentro, arrastrados hasta allí por las mareas del huracán.

La catástrofe es enorme.

Esas primeras imágenes fueron captadas y difundidas por el grupo WXChasing, que realizó tareas de grabación incluso cuando los vientos todavía eran muy fuertes (del orden de las 74 millas por hora, unos 119 kilómetros por hora) en esa zona de las Islas Ábaco en Bahamas. WXChasing se dedica, justamente, a captar en imágenes extremas de fenómenos naturales: devastación de huracanes y tornados, explosiones volcánicas, tormentas de nieve o inundaciones, entre otras.

Residentes en las Islas Ábaco han publicado por su parte impresionantes videos de la ruda situación que vivían, con enorme dramatismo y bajo intenso peligro, como es el caso de un video difundido en Twitter por el usuario @MaximoSPQR.

El medio de comunicación local Our News Bahamas también ha publicado imágenes de la destrucción en Islas Ábaco, donde se han reportado ya cinco muertos y decenas de heridos. Pero se teme que el saldo sea mucho mayor dada la magnitud de la devastación.

Aún no se han divulgado imágenes de otras islas del archipiélago, como Gran Bahama, pero reportes en medios plantean un escenario perturbador. De acuerdo a reportes de Vox, esa isla habría sufrido el impacto de una marejada de entre 18 y 23 pies de altura (de 6 a 7 metros de altura) que habría cubierto gran parte de ella, dado que la mayoría de su área se encuentra a 15 pies o menos sobre el nivel del mar.

Si a eso se añade que allí se habrían sufrido vientos con rachas de 190 o 200 millas por hora (320 kilómetros por hora) y que habría llovido además el equivalente a medio metro de agua, las perspectivas son desoladoras.

Dorian es el huracán más poderoso que ha azotado Bahamas del que se tiene registro, y pasó cerca de 40 horas estacionario sobre el archipiélago con intensidades de categoría 4 y 5. En Gran Bahama e Islas Ábaco viven unas 70,000 personas y de ellas 61,000 requerirán asistencia alimentaria y de agua potable, de acuerdo a la ONU.

Cerca de 13,000 viviendas, el 45% de todas en esas islas, habrían sido destruidas o severamente dañadas. Y el principal hospital en Gran Bahama también habría quedado inutilizado.

 

Así, se requiere de inmensa ayuda para la población de Bahamas y la solidaridad internacional es clave para poder proveerla en la cantidad y la prontitud necesarias.

Y dado que actividades como la pesca y el turismo, claves para la subsistencia de los habitantes de Gran Bahama y Ábaco, han quedado devastadas por la pérdida de infraestructura y embarcaciones, la población de esas islas requerirá presumiblemente ayuda de modo duradero y a gran escala.

Dorian es ya el segundo huracán más poderos jamás registrado en el Océano Atlántico, y su recorrido aún no culmina: parte de la Florida, Georgia y las Carolinas están todavía bajo grave amenaza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /pachamama/n346384.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO