Inti Raymi

Bolivia celebra la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico 5526

La Paz, junio 21 - Bolivia celebrará hoy la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico número cinco mil 526 con ceremonias ancestrales en 207 sitios sagrados del país, informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Son 207 sitios sagrados ubicados en todo el país. El solsticio de invierno es bastante gélido, pero todos debemos prepararnos con mucha fe para recibir el año cinco mil 526, dijo a medios locales.

Igualmente, manifestó que entre esos lugares, se cuentan 13 nuevos que a partir de esta gestión serán parte del recibimiento del Willka Kuti (retorno del sol).

Como parte de dichos sitios citó a Puerto Pérez, Moco Moco, Calamarca y Coro Coro, en La Paz; Caracollo, Eucaliptus y Humala en el departamento de Oruro; San Benito y Sacaba, en Cochabamba y San Borja en Beni.

La ministra anunció que el acto central de recibimiento de los primeros rayos del sol se realizará en las ruinas de Tihuanaco, en La Paz, desde las 03:00, hora local, con actividades artísticas, culturales y la ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra.

Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico cada 21 de junio, con una ceremonia ancestral denominada Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Esta celebración coincide con el solsticio de invierno, fuente de energía y renovación espiritual, un fenómeno natural que ocurre entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

En Bolivia, el Año Nuevo Andino Amazónico 5526 será recibido este jueves en 207 sitios sagrados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /pachamama/n326912.htmlCd0NV CAC = Y co = US