Distorsión del uso del suelo. Implicaciones socio-política (Parte 5/7)

El suelo por sus implicaciones socio-políticas merece un tratamiento analítico detallado.

Lo primero que se debe destacar es que "la naturaleza (para crear una pulgada 2,54 cmts2) de tierra fértil, requiere entre 300 a 1.000 años, tierra viva, sin la cual es imposible que exista la vegetación". ¡¡QUE CALAMIDAD!! En la depresión del lago de Valencia encontramos capa vegetal hasta de un metro de profundidad, 40 veces multiplicado por 300 0 1.000 años y en un abrir y cerrar de ojos, una máquina retroexcavadora, el gran capital financiero internacional y asociado a capitalista nacionales, acaba con la capa fértil del suelo, con la naturaleza, con el espacio útil para la alimentación.

Es un crimen contra la naturaleza el irracional uso, la depredación capitalista, máximo cuando hay la posibilidad de construir, la misma extensión urbanizada actualmente, obras de ingeniería (residencial, comercial o industrial) en áreas apropiadas para esos fines, sin comprometer ni reducir más aún el espacio agrícola clasificados como AI, AII o AIII. Sin continuar invadiendo las áreas planas. Está demostrado la limitada extensión del espacio agrícola venezolano (29%) y sobre todo la reducida existencia de suelos clase I (2%), alcanzando a 62.000 hectáreas en la depresión del Lago de Valencia, concentración de suelos de primera calidad, localizados sobre un espacio excepcional que representa un recurso muy valioso, si consideramos que el total del territorio nacional no supera el 2% de su superficie.

Es precisamente sobre las mejores tierras agrícolas del país, sobre el recurso suelo, que tradicional e históricamente había sido orientado hacia las actividades agrícolas, hoy día, hay un emplazamiento urbano-industrial. Lo que ha respondido a criterios rentistas, desarrollistas, es decir, que los planes adelantados sólo persiguen lucro, en beneficio de una reducida elite económica y política, que no les importa, les tiene sin cuidado ("después de mí el diluvio") los efectos que sobre la población y el país ocasiona una acción que por su naturaleza es un delito, veamos las razones:

*Primero:* Que las excelentes características agrológicas del espacio agrícola concentrado

en la depresión del lago de Valencia y la limitada extensión de la superficie cultivable nacional, de manera imperativa nos obliga a preservarlo, tener esmerado cuidado, valorarlo a escala de sobrevivencia, atendiendo a que es la garantía de proveer, de manera autónoma, nuestra alimentación y el de las futuras generaciones.

Segundo: Se debe considerar que desde el punto de vista histórico, el desarrollo de la civilización se debe, en gran parte, a la actividad agrícola, de ello nos testimonia el pueblo de Mesopotamia, que en medio de un desierto existió debido al aprovechamiento del valle fluvial de los ríos Éufrates y Tigris, así como la civilización egipcia del Nilo; en América trasciende la cultura Azteca, Maya e Inca, con su adelantadisimo sistema de riego, su racional aprovechamiento del espacio al construir sus viviendas en el piedemonte y áreas altas, reservando las terrazas, valles y vegas para la actividad agrícola, dejando constancia de las prácticas conservacionistas al recurso que le debían su existencia como lo es el suelo. En Venezuela manifiestas son las características del desarrollo socio-cultural de los descendientes de los Chibchas, Timoto, Cuicas con expresiones y un nivel de desarrollo complejo en su organización social, debido fundamentalmente a su floreciente agricultura, aún en los andes venezolanos prevalece la cultura, la tradiciones y la actividad vinculada a la agricultura y en la depresión del Lago de Valencia los restos arqueológicos nos hablan de la existencia de una adelantada cultura aborigen y de su acendrada tradición agrícola.

Todo esto para demostrar lo irracional de quienes pretendan soslayar, eludir la vocación agrícola del área, no sujetarse a ella, no respetarla, más aún cuando se hace en nombre de una falsa

noción de "desarrollo y progreso," que no toma en cuenta que la palanca fundamental del DESARROLLO de las grandes civilizaciones es y ha sido históricamente el uso del espacio en correspondencia con sus características naturales. Desarrollo y Progreso no puede significar la ruina del país, su dependencia y el hambre de las actuales y futuras generaciones, con sus cordones de miseria y ranchos.

Países como los EE.UU., la extinta URRSS y Holanda, Suecia, Suiza, etcétera, deben (entre otros aspectos) al aprovechamiento de su espacio agrícola gran parte de su desarrollo o crecimiento económico y en conocimiento del principio que, para la construcción de una estable sociedad, es fundamental el conocimiento de las leyes de la naturaleza y la utilización racional de los recursos naturales. En ellos existen, disposiciones legales que impiden que las tierras de vocación agrícola sean utilizadas para otros fines, por ejemplo, la carta de los suelos promulgada por el Consejo de Europa establece que "La urbanización debe ser concentrada y urbanizada de manera de evitar... la ocupación de los suelos en las áreas agrícolas y forestales". Así mismo, la principal función del Departamento de Agricultura de los EE.UU., es la de "asegurar la protección de las tierras de primera contra una prematura o innecesaria conversión hacia otros usos". Por otra parte, la Ex unión de repúblicas Socialistas Soviéticas establecía en la legislación de suelo que:

"Las tierras útiles para las necesidades de la agricultura se conceden a las empresas agrícolas; es decir, al sector que abastece a la población d productos alimenticios…. A la construcción se dedican tierras no aprovechables en las actividades agrícolas".

En Venezuela el V Plan de la Nación (instrumento contentivo de los lineamientos... del "desarrollo económico y social" de la República) expresa textualmente: "Se impedirá que las tierras actualmente explotadas por la actividad agrícola o que estén ociosas pero dotadas de condiciones naturales apropiadas para la explotación agropecuaria, sean utilizadas con fines de desarrollo industrial o urbano". ¿Ello, en Venezuela, se cumplió?

Por lo visto huelgan los comentarios, pues no es posible que todo el mundo esté en un error y únicamente aquellos que permiten, impulsan y corean la destrucción del espacio agrícola sostengan la verdad. Habría que estar ciego para no alcanzar a comprender que de lo que se trata es de defender nuestro más caro tesoro, el derecho que nos asiste como nación a cuidar, preservar aquellos espacios agrícolas que son la garantía de nuestra alimentación, de nuestra soberanía e Independencia.

Sin lugar a dudas, es de orden estratégico, desde el punto de vista internacional, lo que

para el país representa y significa el cuido de su reducidísimo espacio agrícola. Ello se entiende al visualizar que los EE.UU., potencias productoras y exportadoras de alimentos, le ha dado una importancia estratégica de primer orden, lo ha utilizado como presión y arma política, junto a la práctica de exfoliación y cultivos transgénicos e invasivos de ecosistemas, se han integrado como instrumentos de dominación imperial. ¿Es lo que, en Venezuela, ocurre actualmente?

Polvorín. Explosión insumisa de ideas. Un combate por la vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1185 veces.



Eduardo Orta Hernández


Visite el perfil de Eduardo Orta Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama