La Sala Constitucional invocó el derecho internacional

TSJ: Estatuto de la Transición que proclama a Guaidó "presidente" es nulo y facilita intervención extranjera

Credito: Archivo

17 Feb. 2019 - El llamado Estatuto de la Transición, aprobado por la Asamblea Nacional para deponer al presidente Nicolás Maduro y sustituirlo por un diputado, abona el camino a “una peligrosa intervención e injerencia extranjera, que violenta flagrantemente la soberanía nacional”, según se lee en la sentencia 0006 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La mencionada sentencia fue publicada el pasado 8 de Febrero. Allí se declara nulo el “Estatuto de la Transición” que proclama a Juan Guidó como “Presidente encargado de la República”, lo faculta para conformar un “Gobierno Provisional de Unidad Nacional” y designar una junta administradora de Pdvsa “con personas domiciliadas en el exterior”, según el documento.

El citado estatuto tiene 39 artículos, los cuales fueron analizados por la Sala Constitucional. El número 29 dice que “El Gobierno provisional podrá so- licitar la ayuda de la comunidad internacional a los fines de restablecer la soberanía estatal en el territorio de la República, previa autorización de la AN”. Respecto a ello, los magistrados señalan que al atribuirle al supuesto gobierno provisional la posibilidad de solicitar la ayuda internacional para restablecer la soberanía estatal en el territorio de Venezuela, “abre la puerta para facilitar una peligrosa intervención e injerencia extranjera, que violenta flagrantemente la soberanía nacional que fundamenta constitucionalmente la República”.

En este sentido, la Sala recordó que el pasado 20 de febrero de 2015 aprobaron la sentencia N° 100 donde señalan que el Derecho Internacional consagra, desde tiempos remotos, los principios de no intervención directa o indirecta, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro Estado.
Igualmente recordaron que la Corte Internacional de Justicia condenó a Estados Unidos por haber intervenido en Nicaragua a través de grupos paramilitares denominados “Los Contra” para derrocar al gobierno de esas nación durante la década de los 80’.

Noticia relacionada:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12367 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider/tsj-estatuto-facilita-intervencion-extranjera/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter