Republicanos y demócratas presentaron una ley (TPS) para otorgar a venezolanos permiso migratorio temporal en EEUU

Veppex de Nueva York

Veppex de Nueva York

Credito: Agencias

Enero 19 de 2019.- Una comisión bipartidista de congresistas demócratas y republicanos del estado de La Florida, EEUU, presentó un proyecto de ley que buscaría el otorgamiento de un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los venezolanos que según este grupo "escapan de la represión" en Venezuela.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto informaron hoy sobre la iniciativa en una reunió que se dió en Miami con miembros de una comunidad opositora venezolana.

El proyecto, que contó también con el apoyo de la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, protegería a los amparados por deportación y permitiría el acceso a un permiso de trabajo temporal.

José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), se mostró optimista de que "ambas cámaras del Congreso" han mostrado interés en aprobar este alivio migratorio temporal.

El TPS fue establecido en 1990 y protege a inmigrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

Colina recordó que esta propuesta se suma a otra presentada por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio en el mismo sentido.

"Siempre hemos estado buscando la forma de lograr algún tipo de protección que permita vivir a los venezolanos en territorio de libertades mientras pasa la crisis en Venezuela", manifestó Colina.

Señaló que ahora más que nunca se necesita un alivio migratorio "para los venezolanos que han venido a tierras de progreso huyendo de la hecatombe y la anarquía que impera en su país de origen".

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Además del TPS para los venezolanos, varias congresistas están presionado al presidente Donald Trump de otorgar a los venezolanos el TPS y desistir de la eliminación de ese mecanismo migratorio ya otorgado a salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y haitianos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter