Guillermo Aveledo de la MUD planteó a Unasur disposición a diálogo con Gobierno "con un tercero"

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo

Credito: AVN

26 de marzo de 2014.- La plataforma opositora de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó el martes a una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Caracas su disposición a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la situación del país, pero con la intermediación de un tercero.

“Les hemos dicho a ellos lo mismo que le hemos dicho al país: que estamos siempre como demócratas dispuestos a un diálogo respetuoso, un diálogo en plano de igualdad, un diálogo que pueda presenciar todo el país”, declaró a periodistas el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, tras una reunión con los ministros de Exteriores.
Agregó que para esa reunión se debía convenir una agenda que se refiera a “los problemas reales que tiene Venezuela, con la presencia de un tercero de buena fe que sería acordado por quienes dialogan”.

Aveledo hizo las declaraciones tras una reunión de más de tres horas con los cancilleres, que llegaron el día de ayer al país para tratar de “acompañar, apoyar y asesorar” el diálogo político lanzado por el Gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas iniciadas el 12 de febrero pasado.

El dirigente destacó que la confianza mutua entre el Gobierno y la oposición está tan deteriorada que, en su opinión, hace falta un tercero. Entre los temas tratados enumeró el asunto de los “presos políticos”, la justicia para todas las víctimas, el desarme de los colectivos afines al Gobierno y la necesidad de afrontar las “causas profundas del descontento” como son la situación económica y la inseguridad.

Señaló que la MUD recomendó, y los cancilleres aceptaron, una reunión con los parlamentarios de la oposición para que “les cuenten la situación que viven a diario en la Asamblea Nacional”, y les sugirieron que hagan lo mismo con la fracción gubernamental.

También les recomendaron que conversen con los alcaldes de la oposición por considerar que “los gobernantes municipales están siendo objeto de una situación muy grave”.

Señaló que, además, les entregaron un “informe muy detallado en materia de derechos humanos”, cerrado el martes por la noche “con los detenidos, con las causas abiertas y un informe en vídeo y en fotografía acerca de las violaciones a derechos humanos acaecidas en la represión de estos días”.

Comentó que durante la conversación también surgió el tema de la opositora María Corina Machado.

Entre los cancilleres que forman parte de la misión de Unasur figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el uruguayo, Luis Almagro, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas