Recuerdos de Barrio Adentro

A mediados del año 2004,previa autorización del entonces canciller Dr.Jesús Arnaldo Pérez,decidimos invitar a varias misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en el país a visitar Barrio Adentro.

Esta idea surgió por una parte,para contrarestar de algún modo, la incesante e intensa campaña mediática adversa en contra del gobierno Bolivariano y por la otra, para llevarle al pueblo a una institución como la cancillería que al igual que PDVSA siempre estuvieron de espaldas y secuestradas por las cúpulas adeco-copeyanas que "gobernaron" en el país durante cuatro décadas.

Entonces con mucho entusiasmo funcionarios de la direccción de relaciones consulares y diplomáticos extranjeros comenzamos a visitar varios barrios de Caracas, cada dos o tres semanas.Visitamos "La Gran Parada","Aguachina","Puerta Verde" ,"San Agustín del Sur","Puente La Cidra",Caricuao ,Carapita etc etc.Más tarde en el año 2005 las visitas se ampliaron hacia el núcleo endógeno "Fabricio Ojeda" y la histórica Escuela Experimental "Gran Colombia",rescatada y transformada por la revolución en todo un complejo educativo.

Surgieron ideas muy favorables de parte de algunas delegaciones extranjeras sensibilizadas y sorprendidas al ver al pueblo venezolano activamente participando con ayuda del gobierno en la solución de sus problemas.Hubo reuniones con los médicos cubanos,los comités de salud y los responsables de las casas de alimentación quienes orgullosos explicaban en detalle el porque de la misión Barrio Adentro.
Caían en cuenta los diplomáticos extranjeros que una vaina era lo que les "informaban" diariamente los medios privados y otra era la que sus propios ojos estaban viendo,en directo y en"pleno desarrollo";como dice Don Walter Martinez.

Recuerdo que una delegación ofreció un autobús hospital luego de su visita a Carapita y otra ofreció invitar grupos culturales de su país a visitar San Agustín del Sur.Ojalá se le haya hecho seguimiento a dichas ofertas y no se haya-como sucede a veces-,dejado a un lado ,por el solo hecho que hubo un cambio de ministro.

En nuestras visitas pudimos constatar que en todos los barrios había un módulo Barrio Adentro y una bodega Mercal funcionando y en excelentes condiciones.

Si más tarde se deterioró el servicio como se ha estado reportando;esto significa que
la lucha contra el burocratismo es muy urgente ,es tarea de todos y esta debe ser radical y permanente.No se puede bajar la guardia;recordemos que la derecha nunca duerme y usa cualquier método para recuperar los privilegios perdidos.

La visita a los barrios fué una experiencia inolvidable desde todo punto de vista.Una visita en particular- la del barrio "La Gran Parada" en Las Adjuntas-,personalmente me trajo muchos recuerdos por las tantas experiencias vividas cuando niño en esa zona, por allá en los años sesenta.Pensé por un momento de las tantas vidas que en el barrio se hubiesen podido salvar;especialmente de niños y ancianos, de haberse implementado un programa similar de atención a la salud durante la cuarta república.

Pero esto sería mucho pedir y mucho soñar .Los malvados andaban en otro "giro".Fueron muy indolentes y despreciaban al pueblo.

¿Si no como se explica que a la caída del gobierno de Perez Jimenez ,no solo permitieron el abandono del campo ;sino también las invasiones a los cerros que rodean la capital ;para solo visitarlos cada cinco años en busca de votos verdes y blancos a cambio de promesas falsas?. La memoria,la memoria hay que refrescarla de "vez en cuando y de cuando en vez".

La misión "Barrio Adentro", más que misión, ha sido una bendición para los excluídos de siempre.Esta refleja,indudablemente, el cumplimiento de la promesa hecha en 1998 por el entonces candidato presidencial y hoy Presidente Hugo Chavez ,de dar la batalla para erradicar la pobreza en Venezuela.

El gobierno Bolivariano,solidario y actuando muy responsablemente hizo presencia en territorios que por décadas habían sido abandonados por los malos e insensibles gobiernos adeco-copeyanos de la cuarta república.
¿O es que ya olvidamos que antes de la llegada de Chavez al gobierno ni la policía visitaba los barrios?.Mucho menos ni pensar en llevarle alimentación,educación y salud ;como si ha estado haciendo la Revolución Bolivariana.

¿Que existen fallas? Claro que si .¿Y donde no las hay?.
Lo importante es que el gobierno Bolivariano una vez detectadas las fallas en Barrio Adentro ha procedido a hacer los correctivos correspondientes y dar el reimpulso necesario contando siempre con la participación del pueblo que ha adquirido mucha mayor conciencia y maduréz.

Por eso se equivocan,-de banda a banda-, los politiqueros virtuales ,sembradores diarios de odio y burócratas ramplones infiltrados; al insistir en su afán de manipular y subestimar al pueblo bolivariano,que por vez primera cuenta con un gobierno responsable y solidario.

La misión Barrio Adentro espero haya llegado no solo para quedarse sino para mantenerse y fortalecerse en el tiempo.Porsupuesto que todo depende si se comienza lo más pronto posible ,una especie de misión intensa contra el burocratismo aún existente dentro de la administración pública venezolana.Es una batalla dificil ,pero no imposible de dar.El burocratismo entre otras cosas genera descontento y escepticismo de los ciudadanos hacia el gobierno de turno;sea este capitalista o socialista, de derecha ,de centro o de izquierda.

Con la misión Barrio Adentro ,la Revolución Bolivariana y su pitcher el Presidente Hugo Chavez, le están propinando un "no hit,no run " a la pobreza y a los habladores de paja diaria y nocturna de los medios privados nacionales y extranjeros.
Y si estos supieran que en en sólo 10 años apenas ha comenzado el primer inning y ya hay tres en bases , sin outs.

La Misión Barrio Adentro en particular ,asi como la Revolución Bolivariana en general ,han sido para los excluídos sociales y olvidados de siempre,toda una bendición.



a.padrino@prodigy.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2329 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor