Federico Villalba: “El fascismo se manifiesta a través de mecanismos hegemónicos”

Caracas, 23 de junio de 2006 (Prensa INCE).- El fascismo es una realidad que se encuentra en acción y se manifiesta a través de los mecanismos hegemónicos del imperialismo actual que van desde terrorismo político hasta la política de guerra.

Así lo manifestó el académico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Federico Villalba Frontado en un foro desarrollado en las instalaciones del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) denominado Amenazas Fascistas Contra Venezuela en los Espacios Mediático.

Durante su participación en el evento, señaló que el fascismo fue diseñado sobre la base de las transnacionales a través del poder militar, terrorista, de propaganda y, por ende, del engaño hacia la gente.

En este sentido, explicó que en cuanto a las simbologías fascistas presentes en los medios radioeléctricos venezolanos se encuentran las de utilizar propaganda para crear imágenes y matrices de opinión con el fin engañar a la población.

Dijo que el ejemplo más palpable hoy en día es el de hacer creer que los espacios mediáticos representan una propiedad privada, lo cual no dudo de calificar como falso, por cuanto al igual que las riquezas petroleras y mineras del subsuelo, el espacio radioeléctrico pertenece al Estado venezolano.

“Los medios no dicen que el espacio radioeléctrico es del Estado venezolano, sino que tienen una concesión que automáticamente fue renovada hasta el 2020, y que ese espacio es sólo de ellos”, expuso el académico de la UPEL.

Insistió en la presencia del carácter fascista en los medios de comunicación del país mediante la manipulación del lenguaje al intentar hacer entender que las emisoras radioeléctricas son dueñas del espacio y que de allí se hable de canales.

En cuanto a las medidas para contrarrestar las matrices impuestas por los medios de comunicación privado, Villalba no dudó en señalar el papel desempeñado por los medios alternativos, desde el punto de vista local, sin embargo mencionó la necesidad de una presencia global por medio de alianzas con grandes bloques regionales en Europa o China.

Ante el anuncio del presidente Chávez de revisar las concesiones a las televisoras nacionales, se mostró de acuerdo, debido a que se tratan de unas medidas legales – administrativas y no un atropello, “porque el espacio radioeléctrico es del Estado Venezolano”.

Wilfredo J. Rojas - Prensa INCE


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas