CNP contabiliza 69 agresiones contra medios de comunicación durante 2024

Credito: VF

02-06-24.-Edgar Cárdenas, secretario general, insistió en denunciar que “desde las altas esferas gubernamentales se hostiga a la prensa libre para intentar silenciar la información. En total son siete casos de hostigamiento, 22 de intimidación, cuatro amenazas, 12 cierres de emisoras de radio, seis impedimentos de cobertura. Señaló que se intenta impedir la cobertura a las actividades promovidas por la oposición venezolana

El Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) registró 69 agresiones a la prensa entre enero y mayo de 2024, denunció Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas.

“Seguimos en un ambiente hostil caracterizado por el cierre de emisoras, hostigamiento, amenazas y juicios arbitrarios en contra de periodistas”, dijo Cárdenas.

El dirigente gremial insistió en denunciar que “desde las altas esferas gubernamentales se hostiga a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”, actualmente con especial interés en el tema electoral.

Señaló que se intenta impedir la cobertura a las actividades promovidas por la oposición venezolana, lo que es contrario a la pluralidad que debe existir en los sistemas democráticos.

En total son siete casos de hostigamiento, 22 de intimidación, cuatro amenazas, 12 cierres de emisoras de radio, seis impedimentos de cobertura, dos detenciones arbitrarias, dos robos de equipos, una salida de canal de televisión, cinco hechos de material grabado que fue borrado, un cierre de programa de televisión, dos cierres de programas de radio, tres agresiones verbales, una agresión física y un despido injustificado de periodista de entidad gubernamental.

Además del balance Cárdenas destacó que el 27 de junio es el Día del Periodista, por lo que preparan una programación para celebrar a los comunicadores a pesar de las agresiones y las detenciones arbitrarias del gobierno.

El CNP Caracas celebrará el mes del periodista con distintas actividades, entre ellas los conversatorios “Investigación Periodística”, “Cobertura Periodística en Turismo”, “Ética y Ejercicio Periodístico”, “Nuevas Herramientas del Periodismo”, “La Dinámica Periodística en Los Medios Digitales”, “Periodismo en Tiempos de Redes Sociales” y el Cine Foro sobre el documental “Aire, el cierre de emisoras de radio en Venezuela”, producido por la ONG Redes Ayuda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3420 veces.


La fuente original de este documento es:
VF (https://versionfinal.com.ve/ciudad/cnp-contabiliza-69-agresiones-contra-medios-de-comunicacion-durante-2024/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter