Para conservar la paz en Venezuela, las diferencias se deben dirimirse internamente

Muchos pensadores marxista opinan que Karl Marx posiblemente fue quien desarrollo con más profundidad la lucha entre clases. La profundidad ontológica sobre las luchas de clases de Marx empieza con Maquiavelo hasta Burke. Por un lado niega que los conflictos entre clases no produzcan armonía y ni libertad. Pero si produce cambio social o progreso, en caso contrario; ruinas de la clase social dominada. Esta apreciación es fundamentada en la historia escrita, donde afirma: que todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases]. Conocido como: "La teoría de la lucha de clases como motor de la historia" Sin embargo, Paul Sartre, Filosofo Existencialista francés afirma, que la historia ha demostrado; que el ser humano a creado mas fracasos que éxitos. Lo que lleva a inferir sobre dos épocas, con grandes diferencias que es menester discutir.

En base a la profundidad epistemológica, la lucha de clase es una teoría que explica la existencia de conflictos sociales, como el resultado de un supuesto conflicto antagónico entre los intereses de diferentes clases sociales, con características tan compleja, que es necesario ubicarla dentro de la estructuras sociales, con la finalidad de inferir sobre las cosas verdaderas, que origina este fenómeno. Por ejemplo, las características del sistema político, el tipo de gobierno existente y el tipo de desarrollo económico social, y otros.

No se pretende cuestionar a nadie, sino de buscar nuevos caminos que permita dotarse de herramientas más novedosas y con efectividad lograr construir al Socialismo del Siglo XXI. La teoría de Sistema construida por Nicolás Luhmann, parte del principio que la complejidad siempre creciente de las Sociedades, como una realidad insoslayable, con apreciaciones parcialmente erróneas, pone contra la pared a las clásicas concepciones de la sociedad. En sentido general lo que él persigue, es desarrollar una teoría que aplique a otros sistemas. Sin embargo, presenta incongruencias al no explicar, las causas de la temporalidad, la contingencia y el caos.

Para Luhmann existen básicamente tres sistemas: vivos, psíquicos y sociales. En esta solo se trata el Sistema Socialista, que se diferencian con otros, por su método y el modo en que reducen la complejidad. Para reducir la complejidad los sistemas utilizan la diferencia como principio orientador y principio de procesamiento de la información. La reducción de la complejidad se realiza a través de una estabilización interna/externa. Para sobrevivir un sistema debe establecer una relación concordante entre su propia complejidad con la del medio ambiente.

Los sistemas para Luhmann son cerrados sobre sí mismos, es decir, con marco referencial y autopoieticos (organización de los sistemas vivos) capaces de crear sus propias estructuras y componentes. Esta característica de los cuestionan la relación todo/parte para incluir una nueva diferenciación sistema/entorno. Por otra parte no existe jerarquía entre sistemas en función de las relaciones de control de uno sobre otro. La relación entre sistemas en Luhmann es contingente.

El fenómeno que observa Luhmann es la diferenciación progresiva de las sociedades a lo largo de su evolución temporal en diferentes subsistemas sociales (derecho, política, economía, educación, religión, otros.). Estas especializaciones son eficaces de reducir la complejidad y se caracterizan por ser todos ámbitos de comunicación. La sociedad integra las comunicaciones. Como un punto crítico en la teoría de Luhmann: la sociedad no está compuesta por individuos sino por comunicaciones. Los seres humanos son un sistema más y son el entorno del sistema social. El evento comunicativo tiene tres momentos: información, participación, y comprensión. El cierre de cada evento comunicativo se da con el último paso. Este proceso constituye el método que define al sistema social.

En principio la lógica y el desarrollo científico se basa en la identificación, mediciones, reducción de la variabilidad, control y sintonización solo de las variables cuantitativas y de algunas variables cualitativa mediante criterios cuantitativos. Esto indica que la existencia de alta correlación de Pearson con las variables cualitativas, en vez de simplificar los conceptos, genera la temporalidad, contingencia y el caos, que Luhmann no supo explicar. Si se pretende coincidir con Luhmann, que los seres humanos son un sistema más, se hace la primera inferencia; la comunicación y lo humano radica en el alma.

Según la escala jerárquica del concepto, el Sistema Socialista en sentido especifico, es complejo. Mediante la profundidad conceptual y en sentido más general, se hace menos complejo, y en sentido general es más simple. Esto lleva hacer la segunda inferencia, las verdaderas causas de la crisis del Capitalismo no es otra cosa que el desequilibro en el manejo de las variables cuantitativas y cualitativa, con representaciones abstracta creando una conciencia con cosas verdaderas maquilladas con un alto factor de seguridad. Además, la contingencia, se genera cuando los Empresarios le pagan a un científico para que desarrolle un producto, proceso o servicios, Una vez logrado, desarrolla medios publicitarios para generar la necesidad.

La mayoría de los científicos defiende el método deductivo, sin embargo aplican el inductivo. Esto hace hacer una tercera inferencia, que esta practica ha conducido a un desarrollo tecnológico por el camino netamente material, muy relacionada con lo cuantitativo, en desmedro de las variables cualitativa muy vinculada a lo humano, a lo social. A partir de la escala jerárquica del concepto, las relaciones entre luchas y clases, son las mismas relaciones que existen entre la lucha de individualidades.

Por ejemplo, dos luchadores se enfrentan. Si es para medir sus habilidades, capacidades y destrezas; si hay un ganador, el otro no es su enemigo. Si el ganador se hace acreedor de una suma de dinero, el otro, dependiendo de sus intereses, puede ser su enemigo. Esto me lleva a inferir, la lucha de clases entre la oposición y los partidarios del gobierno, hubo un ganador, el otro, no es su enemigo. Lo que se puede afirmar, lo que dice Walter Martínez, en su programa “ Dossier” por menos en otras latitudes, se están matando, mientras que en Venezuela existe paz.

(*) Ing.Esp.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4958 veces.



Basilio A Lezama (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: