Respuesta a Marianela Agreda Armas

Con mi secre no te metas

Indudablemente que el discurso pronunciado por Alejandrina Gómez, Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Aragua el pasado 27 de junio en la entrega del Premio Regional de Periodismo “Diego Hurtado”, levantó roncha entre los simpatizantes de la oposición (afortunadamente minoritarios). Les dio en la torre, tal y como lo da a entender el artículo de Marianela Agreda Armas, publicado en El Periodiquito del día siguiente.

Hay que comenzar por puntualizar algunas cuestiones, como por ejemplo lo del “sacerdocio y de servir de voz a los más necesitados…” para mi es una expresión que corresponde a la realidad de más o menos la mitad del siglo pasado. Pareciera que la licenciada Agreda Armas y el “sector” donde se ubica no se han dado cuenta que hoy, en este momento, el país vive, goza, se vacila una libertad de expresión plena, prueba de ellos son las manifestaciones que desde hace ocho años protagonizan los venezolanos y las venezolanas para gritar ¡Uh Ah, Chávez no se va! Y mover aquel río de gente roja rojita que despierta la envidia de cada uno de los grupúsculos de su “sector”, o bien, la otra parte del país, menos popular y colectivo (en su pensamiento) que ha comenzado a actuar como hordas, se visten de negro, convocan a la violencia y la intolerancia y su único aliento es vociferar ¡Muera Chávez!

¿De dónde saca que se puede abrogar el “servir de voz de los más necesitados?... ¿Por haber culminado los estudios de comunicación social? ¿O es que se comió el cuento del 4to. Poder? Porque eso también pertenece al pasado, aunque más reciente, porque fue el presidente Chávez quien de verdad los ubicó donde están… a la saga. Por cierto, el primer mandatario, en este momento, es el único a quien se le puede llamar representante o ser la voz de los más necesitados. Su pueblo, lo eligió con evidente mayoría del 62 por ciento.

Con el manual de estilo que ya conocemos: odio, descalificación, irrespeto, acompañado de otras sandeces como que el Secretario de Gobierno se dio cuenta de que Alejandrina se refería a un “sector”. Obvio, licenciada. Así como fue evidente que un grupo de periodistas acudió a la convocatoria de su gremio, el CNP, y asistió a la misa que se ofició en la mañana en la Catedral de Maracay, y luego le rindió honores al Padre de la Patria. Mientras otro, donde usted milita, fue a la homilía en la avenida Las Delicias. Por cierto, ambas oficiadas por el mismo sacerdote.

Sin embargo, lo verdaderamente patético es que el orden de prioridades suyo y, presumo que el de su “sector”, se ancle en defender los intereses de una Corporación… “llámese como se llame”, pero en este caso es RCTV, o mejor 1BC. De verdad no siento indignación, sino pena ajena al ver como se continúa utilizando a la gente, mejor dicho a los profesionales periodistas, entre otros y con minúsculas, porque es así como se escribe y se ejerce lo que hacemos.

Lamento decirle licenciada, que está siendo doblemente utilizada, primero en beneficio de las transnacionales, que se limpian la c…ara con su “responsabilidad eterna de ser garante del derecho”… representado en este caso por la Corporación 1BC y sus cipayos que desde el 27 de mayo lloran con más intensidad y con un lamento de perro viejo enfermo (y que me perdonen los canes) porque NO VOLVERAN (esto sí va con mayúsculas) porque indefectiblemente este pueblo despertó y aprende cada día más a reconocer a sus enemigos.

Pero además, está siendo utilizada por los periodistas “veteranos” viejos zorros, que desde siempre fueron chupamedias de sus patronos y ahora o cuando les conviene, ponen adelante a los más pichones, quizás por aquello de la irreverencia, la fiebre de las primeras experiencias profesionales y creer que se la están comiendo.

Pues, debo decirle licenciada, que sus treinta años o quizás menos, no le dan licencia para ofender y además, si usted se equivocó al escoger el “sector” donde va a militar es su problema y no del CNP, porque hasta ahora, por lo menos, para hablar en nombre del gremio y llamarse periodista, debe estar inscrita o inscrito en el CNP, el IPSP (Capítulo I, artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodismo) La “unanimidad” no da patente para la violación de este artículo ni la Ley de Ejercicio.

Además no dijo nada que no sepamos y cuando se muestra tan ofendida porque se la ubique en un “sector”, pareciera que vive en un universo tan minúsculo, que no le ha permitido percibir que este país está dividido en dos sectores. Ubíquese, licenciada, aterrice, porque a menos que el suyo sea un planteamiento hipócrita, estamos claramente definidos: el sector que representa la revolución bonita, bolivariana misma, que construye un país donde impere la justicia social, que lidera el comandante Hugo Chávez, y otro que marcha con banderas al revés, se viste de negro, rechaza premios, monta show mediáticos y su lenguaje es de odio, hasta el punto de que en la última marcha, precisamente la del Día del Periodista, enarboló el pendón del CNP agregándole el mensaje “CON MIS PATRONOS NO TE METAS”. ¡Qué vergüenza! Periodistas? A lo que han llegado! En cuanto a su retórica, calcó el cliché del discurso predecible.

Por otra parte, me permito decirle a usted y a su “sector” que no confundan la gentileza, la amabilidad y la solidaridad gremial de la Secretaria General del CNP-Aragua con una pendeja a quien pueden vapulear cada vez que se les antoje, o bien cuando la impotencia por la ineptitud se hace presa de sus cerebros y necesitan de algo o alguien donde descargar la bilis nauseabunda de sus mentiras y actitudes de desenfreno y desequilibrio, que no les permite dar pie con bola en lo que debe ser una oposición democrática, honesta y responsable… y es que por más que te contonees siempre se te ve el bojote.

Finalmente, no me interesa lo que pueda replicar usted o algún otro u otra “valiente” de su sector. Con ésta le damos punto final al desencuentro entre los dos sectores que representamos porque, por convicción pienso que los espacios de prensa son propiedad de los lectores y a ellos bastante poco les importa en cuál sector está usted ubicada.

Que tenga buen día. Ah, y con mi Secretaria General no te metas.


Nélida es Secretaria General Adjunta CNP-Distrito Capital.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3979 veces.



Nélida Arrechedera Mejías


Visite el perfil de Nelida Arrechedera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: