Breve cronología de colección

Menú de Concesiones o TV a la Carta

A partir del 1º de enero de 1953 sale al aire la señal de YVKA-TV, Canal 5, el cual transmite regularmente bajo la administración del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En otras palabras, era la señal del régimen. En enero del 58 cae Pérez Jiménez y el 5 se convierte en la señal del puntofijismo. En 1998, el último presidente de la IV República, Rafael Caldera, regala la señal en calidad de concesión al Arzobispado de Caracas. Los curitas no sólo se llevaron la señal sino que cargaron también con el trasmisor que brindaba 30% de cobertura al Canal 8, y todo esto sin pasar por homme, es decir, sin pagar un centavo y sin notificarlo al extinto Congreso ni al Consejo de Ministros. Los curas idearon un parapeto para sacarle dividendos a su aventura hertziana, crearon la Fundación Nacional de la Televisión Privada (alianza de Venevisión, Televen y RCTV para financiar a Vale TV). En diciembre 1998 gana las elecciones Hugo Chávez. En noviembre de 2001, Jesse Chacón en su gestión al frente de Conatel, declaró a la prensa: "Se está juzgando la validez del proceso bajo el cual fue entregada la concesión a Vale TV". Enfatizó que Vale TV era el noveno proceso de una lista de otorgamientos irregulares que se hicieron durante el gobierno de Caldera, en manos de José Miguel Padrón, el último director de la Conatel de la IV República. Y afirmó que era totalmente factible revocar esa concesión.

La noche del 4 de marzo de 1953 comienzan los ensayos de Televisa , Canal 4, YVLV-TV. Su propulsor es el radiodifusor venezolano Gonzalo Veloz Mancera. El 30 de marzo se inaugura oficialmente Televisa, Canal 4, YVLV-TV. El 1º de julio Gonzalo Veloz Mancera pone en marcha la programación regular de Televisa que se mantiene al aire hasta mediados de 1960 en instalaciones adquiridas por la Corporación Venezolana de Televisión. En julio de 1960, Rómulo Betancourt apunta su pipa hacia lo que consideraba una empresa de la dictadura, y llama al ya "próspero hombre de negocios" y financista de AD, Diego Cisneros, mejor conocido para la época como "Lord del Caribe", para que explote la concesión del Canal 4. Aparece así Venevisión con apoyo de America Broadcasting de Nueva York. Diego y Antonio Cisneros Bermúdez, nacidos en La Habana llegaron a Venezuela en 1918. Antonio se convirtió en el testaferro de la trasnacional Pepsi Cola y Diego representó innumerables negocios de Nelson Rockefeller (CADA, Sears, Studebaker, Helados Tío Rico, entre otros). Con la muerte de Diego y Antonio, la multiplicación de los panes pasó a manos de Gustavo (hijo de Diego) y Oswaldo (hijo de Antonio). Las telecomunicaciones han sido el fuerte de estos personajes, quienes heredaron la explotación de la concesión del Canal 4, que ya arriba a 47 años.

El 18 de agosto de 1953 aparece en el espectro radioeléctrico el Canal 2, Radio Caracas Televisión (ahora RCTV). Fundada por William H Phelps, un comerciante estadounidense, quien inauguró la primera tienda por departamentos en Caracas recordada como Almacén Americano e instaló en el piso superior de esa tienda la primera emisora de radio privada de Venezuela: la Broadcasting Caracas Radio (actualmente RCR 750 AM), lo cual tenía como finalidad promover la venta de aparatos de radio que Mr Phelps importaba desde USA. Con el invento de la televisión y su llegada a Venezuela, Phelps crea la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven) y comienzan las transmisiones a través del Canal 2. Quizá la nacionalidad estadounidense y su clara identificación con las leyes del mercado permitieron que Betancourt y el resto de los presidentes puntofijistas respetaran la concesión entregada a lo que hoy se conoce como el Grupo de Empresas 1BC. La señal del Canal 2 ha pasado de padres a hijos, de hijos a nietos y, por si fuera poco, hasta los yernos (casos Marcel Granier y y Peter Botome y el propio Gustavo Cisneros) la han explotado desde hace ya 54 años. Toda una Monarquía Hertziana.

En agosto de 1964, sale al aire Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), la primera red que se instaló en el país, sistematizando el empleo de enlaces de microondas para el transporte de señal televisiva. La iniciativa correspondió al grupo Vollmer. Sin embargo, y al igual que otros intentos como los canales 11 y 13, no pudieron con las presiones y el fuerte cártel publicitario que tejieron RCTV y Venevisión desde un principio. Así los Vollmer lograron convencer a Carlos Andrés Pérez de que comprara las instalaciones de la estación y fortaleciera así a la televisora del Estado, Canal 5. A partir de septiembre de 1974, el Canal 8 comenzó a operar como entidad del Estado y en abril de 1976 quedó constituida como C.A. Venezolana de Televisión.

El 12 de febrero del año 1988 comenzó la señal de prueba de Televen. Correspondió al Jaime Lusinchi, quien destapó la entrega de concesiones radiales en Frecuencia Modulada para sus adulantes y socios, entregar a Omar Camero Zamora, Guillermo "Fantástico" González y Orlando Urdaneta, todos de la mano de Blanca Ibáñez, la señal del Canal 10. Camero fue un empresario clave para Lusinchi y la AD de aquellos años. Estuvo involucrado con una de sus empresas constructoras en el escándalo de los Jeep que Ciliberto compró con la partida secreta de Miraflores. Pero alrededor de la concesión de Televen también estuvieron los Cisneros, quienes pusieron durante un tiempo a Orlando Castro ("Aquí estamos, de aquí nos vamos) como presidente de Televen. Al parecer la intervención económica y política de Blanca Ibáñez finalmente se impuso y Camero pudo quedarse con el Canal 10, al menos en la fachada, hay quienes aseguran que entre telones siguen Los Lusinchi-Ibañez.

Canal Máximo Televisión (CMT) Canal 51 y Bravo TV Canal 57 fueron de las primeras concesiones UHF entregadas en el país. Y esto correspondió a Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno. La primera (CMT) fue otorgada originalmente al grupo Santaella-Bancor, banquero financista de la campaña de CAP; más tarde ante la inminente crisis bancaria que se avecinaba y por presiones de Acción Democrática la concesión le fue traspasada al grupo de Humberto Petrica, un viejo italiano, empresario asfaltero, consentido de todos los gobiernos de AD. Las instalaciones del Canal 51 acaban de ser adquiridas por Telesur. Sería interesante conocer el monto de esa negociación y por qué Telesur no espero la señal del Canal 2, que en definitiva es en VHF y tiene mejor cobertura e imagen que la del 51. Esto además le hubiese permitido seguir operando desde sus actuales instalaciones en Los Ruices y ahorrar mucho dinero.

Por su parte, la concesión de Bravo TV, hoy Puma TV, Canal 57, fue el obsequió que le dio CAP al cantante José Luis Rodríguez por haberlo respaldado con su imagen en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia por segunda vez. Rodríguez ha negoció en varias oportunidades la señal. Trajo dinero incluso de los cubanos mayameros. Lo rentable para él fue siempre tener socios que inyectaran recursos a la señal 57. Realizo varias sinergias hasta que finalmente le vendió la señal al cubano Enrique Cuzcó (propietario del circuito Unión Radio). Ahora se ha anunciado que un empresario de apellido Ruperti, proveniente de la industria petrolera y muy ligado al gobierno es el nuevo propietario del Canal 57. Al parecer pronto se convertirá en un canal de noticias.

El 1º de diciembre de 1994, Luis Teófilo Núñez, Guillermo Zuloaga, Nelson Mezerhane y Alberto Federico Ravell, inauguran Globovisión, Canal 33. No obstante, la señal sale al aire al principio del segundo gobierno de Caldera, la concesión fue concretada por Acción Democrática, durante la administración de Ramón J Velásquez. El resto de la historia la vivimos a diario. Se trata de un grupo de presión al servicio del mejor postor y, por supuesto, de sus intereses económicos y políticos.

La Tele Canal 12, originalmente se llamó Omnivisión, fue un proyecto concebido por el empresario Rafael Simón Urbina, que sólo salía "al aire" para todo público durante dos horas diarias, al resto de la programación se accedía por suscripción . La expansión del negocio llegó con la incorporación de dos nuevos accionistas: Enrique Cuzcó (hombre de la Organización Cisneros) y Hernán Pérez Belisario (hombre del grupo Phelps). Estos personajes lograron el milagro que Lusinchi les otorgara la última señal libre que quedaba en la banda VHF (el canal 12) y de la señal MMDS. Sin embargo debieron pasar algunos años para que se les permisara las trasmisiones en señal abierta Fue entonces, cuando el segundo gobierno de Caldera llegaba a su fin que Hernán Pérez Belisario se jugó una carta al nombrar presidente del canal al general Italo del Valle Alliegro (sí, el mismo que decreto la pena de muerte el 27-F). quien tenía como única misión acceder a la permisología que permitiera abrir la señal de Omnivisión. Luego de varios encuentros y desencuentros, Pérez Belisario se queda con el Canal 12 y lo convierte en Marte TV. Actualmente se denomina La Tele y está en manos de un grupo de empresarios provenientes del interior del país.

Está historia continuará…

economiaensencillo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7128 veces.



José Luis Díaz A.


Visite el perfil de José Luis Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: