La nueva ley de comunicadores y la libertad de expresión en Venezuela

Nuestro debate desde EEUU con periodista opositora Nitu Pérez Osuna

 

En un debate transmitido en vivo el 22/08/14 por la televisión abierta de Estados Unidos, específicamente el canal La Voz de América, la conocida periodista venezolana y este servidor intercambiamos ideas, lo cual me permitió aclarar desde el enfoque del Derecho Constitucional, lo siguiente: Globovisión no fue comprado por el Gobierno de Venezuela sino por un grupo de empresarios privados que fijaron la línea editorial de su preferencia como lo hicieron propietarios anteriores. 

 
De modo que si antes esa línea fue del agrado de unos y hoy no, pues criticar ahora es oportunista cuando en el pasado no se protestó contra la antigua programación antigubernamental, antichavista y agresiva que hizo famosa a esa televisora. Adicionalmente aclaramos que la salida del aire del programa de Nitu en RCR y que según ella se fundamenta en una sanción de CONATEL que pretende censurarla, debería someterse a un examen jurídico para determinar si ella violó la ley, porque la comunicación social genera responsabilidad por lo que decimos, y hay valores jurídicos que merecen respeto, como la paz, la convivencia ciudadana, el respeto a las autoridades elegidas por el pueblo, la información veraz y oportuna, la presunción de inocencia de las personas, el honor, la reputación, etc.
 
Finalmente expusimos que no se pretende eliminar la profesión de periodista, sino que la Asamblea Nacional estudia un posible proyecto de ley de comunicación que permita un desarrollo legislativo de ese derecho constitucional de todos los ciudadanos, periodistas y no periodistas, a expresarnos, comunicarnos y difundir ideas libremente siempre en el marco de la Carta Magna y las leyes, lo cual es materia de derechos humanos en una democracia como la venezolana, caracterizada por amplias libertades como nunca antes hubo en nuestra historia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3414 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: