12 de noviembre de 2025.- Más de 252 venezolanos expulsados a El Salvador bajo la política de deportación masiva de Donald Trump sufrieron tortura y abusos sistemáticos y prolongados, incluyendo agresiones sexuales, durante su detención, según un informe publicado este día.
El informe , elaborado por Human Rights Watch (HRW) y Cristosal —una organización que investiga violaciones de derechos humanos en Centroamérica—, afirma que las condiciones en el extenso centro de detención terrorista Cecot (CECTO) de El Salvador infringieron las normas mínimas de la ONU para el trato de los presos. El informe cita condiciones carcelarias inhumanas, como la detención prolongada en régimen de incomunicación, alimentación inadecuada y otras deficiencias.
Los grupos acusan a la administración Trump de complicidad deliberada en el sufrimiento que padecieron los deportados tras ser trasladados en avión a El Salvador en marzo y abril, e insisten en que ordenó la deportación de los hombres a sabiendas de que serían maltratados o incluso enfrentarían amenazas contra sus vidas.
Piden una “investigación independiente” por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque reconocen que es poco probable. También exigen que el gobierno de Trump detenga las deportaciones de ciudadanos de terceros países a El Salvador.