Peruanos se movilizan en apoyo y defensa de la Junta Nacional de Justicia

Un grupo de personas se congregó frente a Palacio de Justicia para manifestar su rechazo a la eventual destitución de integrantes de la JNJ

Un grupo de personas se congregó frente a Palacio de Justicia para manifestar su rechazo a la eventual destitución de integrantes de la JNJ

7 de marzo de 2024.- Diversas organizaciones sociales de Perú se movilizaron el miércoles en la capital del país suramericano, Lima en apoyo y defensa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Los manifestantes marcharon pacíficamente hasta la sede del Congreso, donde el pleno del órgano legislativo tiene previsto debatir este jueves la inhabilitación de los magistrados de la JNJ.

De ser aprobado por los legisladores, un grupo de jueces pertenecientes a esta institución judicial estarán prohibidos de ocupar cargos públicos durante un mínimo de diez años.

Otro grupo de personas se congregó frente a Palacio de Justicia para manifestar su rechazo a la eventual destitución de integrantes de la JNJ, temiendo que la posible inhabilitación represente un retroceso en la lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento de la democracia.

Según el corresponsal de TeleSUR, Pedro Angulo, la discusión en el pleno del Congreso es otra de las estrategias del fujimorismo y sus aliados para seguir capturando las entidades del Estado.

El periodista indicó que el fujimorismo y la derecha peruana ya controla el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Las demostraciones de apoyo a la JNJ reflejan la creciente inquietud de varios segmentos de la sociedad peruana ante medidas políticas que perciben como perjudiciales a largo plazo para el país.



El enfrentamiento entre el Congreso y la JNJ ha generado la preocupación de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y de organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Boluarte pidió la semana pasada al Congreso que reflexione acerca del equilibrio de poderes "para garantizar un país democrático, estable y equitativo".

Por su parte la oficina de Derechos Humanos de la ONU destacó que la JNJ "es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho" en Perú.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter