Unión Europea: en vigor nueva ley que regula la operación de las grandes empresas digitales

7 de marzo de 2024.- La ambiciosa Ley de Mercados Digitales (LMD), que regula la actividad de los gigantes tecnológicos en la Unión Europea (UE) para crear un ambiente más competitivo en el sector, entra en vigor este jueves.

La LMD establece normas especiales para seis supergigantes -los cinco estadounidenses Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook e Instagram) y Microsoft y el chino ByteDance (TikTok)-, que estarán sujetos a supervisión permanente.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que "a partir de hoy" [jueves] esos seis gigantes "deben cumplir plenamente todas sus obligaciones" previstas en la ley.

Además de definir una lista de lo que estas firmas pueden hacer en el espacio europeo, la LMD concede a la Comisión Europea el poder de imponer enormes multas y hasta determinar la división de las firmas.

Los seis gigantes tendrán que informar a Bruselas sobre cualquier compra, así como ofrecer a los usuarios europeos más opciones a la hora de elegir navegadores web o motores de búsqueda.

Las seis empresas deberán probar a partir de hoy su ajuste a la LMD y presentar "una descripción, auditada en forma independiente, de las técnicas utilizadas para definir perfiles de los usuarios, junto con una versión no confidencial"

Estos informes serán "cuidadosamente analizados" por la Comisión, que de esa forma decidirá si las medidas implementadas por las empresas "son eficaces" para alcanzar el objetivo de ajustarse a la ley.

En caso de incumplimiento, la Comisión podrá aplicar multas de hasta el 10% de la facturación anual global de una empresa, sanción que podría llegar al 20% en caso de reincidencia.

Para los casos de violación sistemática de la normativa, la Comisión podrá decidir la venta de una parte de la empresa responsable, por el veto a nuevas adquisiciones.

En la nota, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, dijo que la jornada "marca un punto de inflexión para el espacio digital europeo", con la entrada en vigor de la LMD.

Para Bram Vranken, investigador del Corporate Europe Observatory, "conseguir que las grandes tecnológicas cumplan estas nuevas normas será una tarea enorme".

Ocho años después de la ley de protección de datos en la UE, "la UE todavía lucha para que Facebook respete la privacidad de millones de personas en Europa", puntualizó el experto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter