Partidos políticos y expertos saludan primer acuerdo entre Gobierno de Colombia y el ELN

Los Partidos políticos y expertos en Colombia saludaron este domingo el primer acuerdo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo preceptos permitirán el retorno de comunidades emberas a sus territorios.

"Ojalá esta medida se haga extensiva a todas las comunidades desplazadas en el país por este grupo armado", expresó el antropólogo Pedro David Pérez-Torres

Por otra parte, el partido Comunes, nacido del Acuerdo de Paz de 2016, calificó de "muy buena noticia", el acuerdo entre el gobierno y el ELN.

El presidente Gustavo Petro, consideró que el pueblo embera ha sido afectado por distintos actores de la violencia, al quitarle la tranquilidad de vivir en sus territorios.

"Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno", precisó el mandatario.

La Mesa de Diálogos comenzó el pasado 21 de noviembre, en Caracas, en cumplimiento del compromiso adquirido el 4 de octubre pasado entre el Gobierno y el ELN, tras lo cual las delegaciones iniciaron su trabajo.

Desde su campaña electoral el presidente Gustavo Petro afirmó que impulsaría la paz en Colombia para poner fin a décadas de conflicto armado que aún desangran al país.

Finalmente, con ese objetivo se impulsó la política de Paz Total la cual ya fue aprobada por el congreso bicameral y sancionada por el jefe de Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3156 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter