Reino Unido: esposa de Julian Assange denuncia trato cruel de su esposo en prisión

Stella Moris, esposa de Julian Assange

Stella Moris, esposa de Julian Assange

Credito: Rt actualidad

25 de junio de 2022.- Julian Assange fue cacheado desnudo y trasladado a una celda vacía el mismo día que la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó su extradición a EE.UU., dijo a los periodistas la esposa del fundador de WikiLeaks, Stella Moris. Allí permaneció durante un fin de semana, mientras los guardias de la prisión de Belmarch (Londres) llevaban a cabo un registro en su celda permanente, detalló.

"La prisión es una humillación constante, pero lo que sucedió el pasado 17 de junio fue especialmente cruel", denunció Moris, que está casada con Assange desde marzo pasado. Mientras tanto, la administración carcelaria aseguró que lo habían hecho con el fin de proteger al propio recluso y los guardias se lo habían informado, recoge la agencia PA Media.

Según Moris, el personal estaba buscando cualquier objeto que el prisionero pudiera utilizar para quitarse la vida. En la celda provisional, relató, los guardias verificaron cada hora su estado de salud hasta que se le permitió regresar a su celda original el martes 21.

Moris considera que ese tipo de trato no es tolerable. "Cualquier persona lo encontraría degradante. La fatiga mental de Julian es enorme y tiene que tratar con lo que es esencialmente una sentencia de muerte", sostuvo.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde abril de 2019, cuando los tribunales británicos se hicieron cargo de decidir sobre la extradición de Assange a EE.UU.

Un juzgado rechazó inicialmente la solicitud de extradición admitiendo que Assange podría suicidarse o sería objeto de un trato inhumano en el país norteamericano. Sin embargo, Washington apeló con éxito el fallo y ofreció garantías a Londres de que se respetarían sus derechos.

El pasado 17 de junio, su transferencia a la custodia estadounidense fue validada por la ministra Priti Patel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2256 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter