(VIDEOS) Colombia celebra hoy elecciones presidenciales con Petro como favorito

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que todo esta listo para los comicios presidenciales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que todo esta listo para los comicios presidenciales.

Colombia celebrará este 29 de mayo la primera vuelta electoral para elegir al sucesor del presidente Iván Duque, en la que se considera una de las jornadas electorales más complejas y polarizadas que ha tenido el país.

Alrededor de 39 millones de colombianos están convocados a votar en una de las más de 102 mil mesas de votación dispuestas por el organismo electoral colombiano en todo el país.

De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano encargado de los comicios, la apertura de los centros de votación está dispuesta para 08H00 (hora local) y se extenderá hasta las 16H00.



Se espera que antes de las 20H00, se conozcan los primeros resultados de la jornada electoral y se pueda conocer cuál es la fórmula presidencial que se posesionará el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, o quiénes se medirán el 19 de junio en una segunda vuelta.

De cumplirse las expectativas, la izquierda representada por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro podría resultar vencedor, pero no obtendría los votos necesarios para vencer en primera vuelta.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

La sombra del fraude

Denuncias sobre compra de votos, amenazas para votar por uno u otro candidato por parte de irregulares sobre todo en las zonas rurales y la ausencia de controles que garanticen la premisa de un elector un voto.

A esta carencia de fiabilidad producto de la corrupción y la violencia, se le suma la reciente denuncia realizada por el Consejo Nacional Electoral de Colombia en torno a que este venidero proceso electoral no contará con ninguna compañía contratada para realizar la auditoría internacional, hecho por el cual acusan al Ejecutivo de Iván Duque.

"Faltó voluntad del Estado para concretar la contratación de una entidad internacional que observara los datos del proceso comicial, para el cual el Ministerio de Hacienda destinó 3.000 millones de pesos (unos 754 millones de dólares)", aseguró César Abreo Méndez, presidente del ente comicial neogranadino.

El presidenciable que alcance la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

La jornada comicial se da en medio de una agudización del conflicto social y armado, así como amenazas a la coalición progresista que conforma Gustavo Petro y la lideresa Francia Márquez, quienes han denunciado intimidaciones por parte de grupos paramilitares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1706 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter