(VIDEO) Honduras: Felicitan a Xiomara Castro tras liderar comicios en Honduras

Xiomara Castro presenta una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre el candidato del gobernante Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah.

Xiomara Castro presenta una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre el candidato del gobernante Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah.

29.11.21 - Mandatarios, líderes y representantes de organizaciones regionales expresaron este lunes sus felicitaciones a la candidata presidencial Xiomara Castro, quien lidera los resultados preliminares de los comicios celebrados en Honduras.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño, tras el 51.45 por ciento de las actas transmitidas, 9.411 de 18.293, la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene 961.694 votos, el 53.61 por ciento del total emitido.

Su contrincante más cercano es el candidato por el Partido Nacional, Nasry Asfura, quien lleva 607.492 votos recibidos, lo que representa el 33.87 por ciento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un mensaje a través de la red social Twitter para enviar sus felicitaciones a Castro ante la ventaja obtenida en las elecciones del pasado domingo.

"A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro", expresó.



Asimismo, el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidente Rosario Murillo publicaron un comunicado para transmitir sus felicitaciones.

“En nombre del pueblo nicaragüense y de las mujeres en particular, expresamos nuestra alegría ante esta histórica elección donde una vez más se muestra el carácter, noble, luchador y trabajador de las mujeres y familias de esa Honduras fraternal y solidaria”, agrega.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a través de Twitter también celebró que Castro encabece el conteo de los resultados de las elecciones realizadas en la nación centroamericana.

"Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas", afirmó.



De igual forma, el canciller cubano Bruno Rodríguez acotó que "reafirmamos la voluntad de continuar fortaleciendo nuestras relaciones de fraternidad, solidaridad y cooperación".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también compartió sus felicitaciones a Castro por la ventaja obtenida en los comicios generales de Honduras.



A las felicitaciones se sumó el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, quien destacó que Xiomara Castro se convertiría en la primera presidenta de Honduras de mantenerse la ventaja en el conteo.

"Felicitamos la contundente victoria del pueblo hondureño que recuperó la esperanza en las urnas después de 12 años del golpe de Estado", manifestó en su cuenta en la red social Twitter.



A su vez, el Frente Guasu de Paraguay publicó un comunicado sobre los resultados preliminares de los comicios en Honduras, destacando que "hacemos llegar nuestro abrazo fraterno y efusiva felicitación a la compañera Xiomara Castro".

"Así como el golpe contra (Manuel) Zelaya y la democracia hondureña ha sido el punto de partida para la avanzada de la extrema derecha, la recuperación de la democracia en Honduras es también un punto de fundamental para retomar el impulso progresista en todo el continente", refiere el texto.



Las autoridades del CNE de Honduras destacaron que de los 5.182.425 de ciudadanos habilitados para votar en los comicios, se registró una participacion del 68.09 por ciento hasta el momento, tras el 51.45 por ciento de las actas transmitidas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter