(VIDEO) Ecuador: Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos de violación

30.04.21 - Ecuador se convirtió en el sexto país de América Latina en despenalizar el aborto en casos de violación tras cinco horas de debate de la Corte Constitucional (CC) y en medio de extensas manifestaciones de activistas a favor y en contra alrededor del establecimiento.

Con siete votos a favor y dos en contra la Corte Constitucional ha dado luz verde a la despenalización del aborto por violación en Ecuador, ha sido a dado a conocer Cristina Cachaguay, presidenta nacional de Mujeres por el Cambio, una de las organizaciones que interpuso una de las demandas de inconstitucionalidad.

La decisión de la Corte Constitucional responde al pedido presentado en julio de 2019 por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para que se declare inconstitucional a los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Tras el debate y votación, siete jueces de la CC se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto en casos de violación, Hernán Salgado Pesantes, Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Alí Lozada y Enrique Herrería, mientras que las juezas Teresa Nuques y Carmen Corral se opusieron.

Más de 3.000 niñas se embarazaron producto de violación en el 2020, más de 4.000 en el 2019. La violación incestuosa es tolerada y encubierta por el estado cuando obliga a estas niñas a parir producto de un crimen. Estamos hartas de vivir en un país que no respeta un derecho básico, elemental como es este, continuar o no con un embarazo le corresponde a la mujer, porque es su vida, es su presente, es su futuro, ha indicado Fundación Desafío en un comunicado.



Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter