Bolivia conteo definitivo de votos: Arce superó el 55%

22.10.20 - Al alcanzar el 99,46 por ciento del conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se consolidó a las primeras horas de este viernes en el virtual vencedor con el 55,07 por ciento de votos en las elecciones generales en Bolivia del 18 de octubre para el periodo constitucional 2020-2025.

Después de cinco días de conteo, el Órgano Electoral Plurinacional ratificó los cifras que la madrugada del lunes habían dado a conocer dos sondeos a boca de urna en los que el exministro de Economía superaba del 50 % de los votos, en tanto que su competidor más cercano, Carlos Mesa, finalmente alcanzó el 28,83 %.

Pese a la amplia diferencia y el reconocimiento de los resultados de organismos internacionales, veedores internacionales y nacionales, presidentes, expresidentes, líderes de los partidos opositores al MAS, algunos sectores como los cívicos de Santa Cruz (este) se resisten a aceptar los resultados.

Los ultraderechista del partido "Creemos", cuyo candidato era Luis Fernando Camacho, obtuvieron 14% de los sufragios.

La espera de los datos oficiales era un mero trámite, ya que entre el domingo y el lunes la victoria del MAS fue reconocida por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, Mesa y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; México, Andrés Manuel López Obrador; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra y el gobierno de Estados Unidos felicitaron tanto a Arce como a su candidato a la Vicepresidencia, David Choquehuanca.

Faltan completar los departamentos de La Paz (oeste) y Santa Cruz (este), los más grandes y de mayor población de Bolivia, que se prevé concluya en las próximas horas.

Los comicios pusieron así fin a un año de incertidumbre para los bolivianos que comenzó el 20 de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabo las elecciones en que Evo Morales buscó su tercera reelección a pesar de que en un referéndum previo la mayor parte de la ciudadanía había rechazado su nueva postulación.

Con información de agencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter