FARC inicia marcha de diez días en protesta por asesinatos de excombatientes en Colombia

Los excomandantes de las FARC Pastor Alape (D), Rodrigo "Timochenko" Londoño y Carlos Antonio Lozada

Los excomandantes de las FARC Pastor Alape (D), Rodrigo "Timochenko" Londoño y Carlos Antonio Lozada

Credito: AFP

22-10-20.-La exguerrilla FARC inició este miércoles una "peregrinación" de más de 200 km para protestar por el asesinato de 234 firmantes del acuerdo de paz que desarmó a la que fuera la organización rebelde más poderosa de América.

“Estamos llamando la atención del país para (…) rechazar los actos violentos de todos los actores, incluyendo el Estado”, dijo a la AFP Pastor Alape, excomandante y dirigente del hoy partido de izquierda.

La protesta partió del municipio de Mesetas, en el sur del país, y llegará a Bogotá el 1 de noviembre.

Los antiguos rebeldes harán recorridos diarios a pie y en vehículos, en el marco del reinicio de las manifestaciones contra el gobierno tras la pausa que impuso la pandemia.

Según Alape, este “es el primer ejercicio de acciones de hecho” que el partido llevará a cabo para pedir “la implementación integral” del acuerdo firmado en 2016.

“Vamos a solicitar dialogar con el presidente (Iván) Duque para que nos defina si su gobierno está en condiciones de garantizar la vida de los colombianos o si va a mantener la tónica de su partido de gobierno de incitar la guerra”, detalló Alape.

Duque asumió el poder en 2018 con un programa de gobierno que prometía modificar los acuerdos con las FARC por considerar que premiaban con impunidad los delitos atroces cometidos por la guerrilla a lo largo de casi seis décadas de levantamiento armado.

Sin embargo, el Congreso rechazó su iniciativa.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se lanzó a las calles tras el asesinato de Juan Monroy, quien lideraba el proceso de reincorporación a la vida civil de un grupo de excombatientes, y de su escolta Luis Alexander Largo.

Ambos hombres fueron baleados el pasado 16 de octubre en el sur de Colombia cerca de Mesetas.

Según las FARC, con ellos ya son 234 los excombatientes asesinados luego de la firma de los acuerdos.

Para Alape, los exguerrilleros son víctimas de un “fuego cruzado” entre la fuerza pública, narcotraficantes, grupos disidentes del acuerdo y organizaciones insurgentes como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Unos 13.000 hombres y mujeres abandonaron la lucha rebelde en el marco de un pacto que prevé penas alternativas a la prisión para los excombatientes a cambio de justicia, verdad y reparación para las víctimas.

En un reciente informe, la misión de la ONU en Colombia alertó sobre “la violencia incesante contra excombatientes” de las FARC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3319 veces.


La fuente original de este documento es:
AFP (https://www.afp.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter