Lukashenko denuncia que las protestas en Bielorusia son instigadas desde Rusia, Polonia, República Checa y Ucrania

Alexandr Lukashenko

Alexandr Lukashenko

Credito: Web

10-08-20.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, denunció hoy que las protestas antigubernamentales que estallaron el domingo tras su victoria en las elecciones presidenciales fueron instigadas desde países como Rusia, Polonia, la República Checa y Ucrania.

"Por lo que dicen, vemos quiénes son los que manejan los hilos. Una de las líneas (de investigación) nos lleva a Chequia", dijo en su primeras declaraciones sobre lo ocurrido, según informa la agencia oficial Belta.

Lukashenko asegura que desde Praga presionaron a los activistas opositores para que tomaran las calles con el fin de entablar negociaciones con las autoridades para la "entrega pacífica del poder".

"Es decir, Lukashenko, que se encuentra en la cúspide de la vertical de poder, al frente del Estado debe cederles el poder tras lograr un 80 % de los votos", subrayó, en alusión al porcentaje de sufragios que le otorga la comisión electoral.

También acusó a Polonia, que ha respaldado a la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, y ya ha propuesto convocar una cumbre de la Unión Europea para abordar la crisis en Bielorrusia, de patrocinar los desórdenes masivos.

"De Polonia ya ni hablo. Allí todos se han puesto cómodos y también han comenzado a tirar de los hilos", apuntó.

Mencionó también entre los instigadores a Ucrania, donde habría revolucionarios "de sobra", aunque negó que se trate de una política estatal, y destacó que "lamentablemente" de Rusia también llegaron grupos interesados en desestabilizar la situación en el país vecino.

Lukashenko, en el poder desde 1994, estimó en más de una veintena los policías heridos y se congratuló de que los efectivos antidisturbios hubieran logrado frenar a la multitud antes de que se les ocurriera asaltar edificios como el Palacio de la Independencia, residencia presidencial.

"Si hubieran llegado al Palacio de la Independencia, la situación hubiera sido otra, ya que allí opera el Servicio de Seguridad, que combate el terrorismo. Hay que darle las gracias a los antidisturbios de que les impidieron dar ese paso crítico", dijo.

Bielorusia amaneció este lunes tras una noche marcada por los enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías, que utilizaron cañones de agua, gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras de luz y sonido para dispersar a los inconformes, y que terminó con más de 3 mil detenidos, así como un elevado número de heridos y hospitalizados, periodistas encarcelados o deportados, Internet cortado y estaciones del Metro cerradas.

La opositora Tijanóvaskaya rechazó los resultados oficiales e instó a Lukashenko, a ceder los mandos del país. "El poder debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de la elección", dijo, denunciando la represión de manifestaciones contra la reelección del hombre fuerte de Bielorrusia.

*Con infrormación de Efe



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter