Trump firmó ley que pone fin al trato preferencial a Hong Kong y anuncia sanciones contra China

Trump y Xi Jinping

Trump y Xi Jinping

Credito: Web

15-07-20.-El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes 14 de julio que ha firmado un decreto que pone fin al trato económico y comercial especial que su Gobierno daba a Hong Kong, además de una ley por la que impondrá nuevas sanciones a China por haber "extinguido la libertad" de esa ciudad semiautónoma.

"He firmado un decreto que pone fin al trato preferencial de Estados Unidos hacia Hong Kong. Ahora les trataremos igual que a la China continental", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"No tendrán privilegios especiales, no tendrán un trato económico especial ni podrán exportarnos tecnologías delicadas. Además, ya saben que hemos puesto aranceles masivos a China", recordó, insinuando que esas tasas se aplicarán también a los productos procedentes de Hong Kong.

La medida forma parte de las represalias de Washington por la aprobación de la controvertida ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, que busca prohibir todo acto de "subversión contra el Gobierno" central chino en la ciudad semiautónoma y que Trump considera una vía para "oprimir" a ese territorio.

"Hoy he firmado una ley que me da herramientas nuevas y poderosas para que rindan cuentas aquellas personas y entidades implicadas en la extinción de la libertad de Hong Kong", subrayó el mandatario.

El anuncio de Trump llegó horas después de que China anunciara sanciones a la empresa armamentística de origen estadounidense Lockheed Martin, y en plena escalada de tensiones con Pekín por Hong Kong, la pandemia del covid-19 y otros temas.

Trump transformó un evento en el que debía destacar sus medidas con respecto a China en un acto electoral improvisado, con un ataque amplio y divagador contra su rival demócrata Joe Biden y al expresidente de EEUU Barack Obama.

"Joe Biden y el presidente (Barack) Obama permitieron a China vaciar nuestras fábricas, saquear nuestras poblaciones y robar nuestros secretos más valiosos", dijo Trump y añadió: "Yo lo he detenido en gran medida".

Trump dijo que desde la vicepresidencia Biden abogó por el Acuerdo de París contra el cambio climático. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, que según él "habría aplastado a los fabricantes estadounidenses a la vez que permitía a China contaminar la atmósfera impunemente, un regalo más de Biden al Partido Comunista Chino".

China calificó las sanciones como una intromisión de EEUU en sus asuntos internos y advirtió que responderá con sanciones.

"Los intentos de la parte estadounidense de obstruir la aplicación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong jamás tendrán éxito", dijo la cancillería en un comunicado.

*Con información de Efe y AP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter