Chile: Repudian profanación de monumento a Salvador Allende

Credito: Lulo Arías

20 enero 2020 - Organizaciones sociales y políticas repudiaron hoy fuertemente la profanación contra un monumento al presidente Salvador Allende en la Municipalidad de San Joaquín, en esta capital.

El monumento, que se erige en la Avenida de Las Industrias, de la mencionada comuna, fue atacado durante la madrugada de este lunes con envases de bebidas alcohólicas y marcado con pintura con frases obscenas y llamando a rechazar el proceso constituyente.

En un comunicado, las organizaciones sociales calificaron la vandalización del monumento como «un ataque artero y cobarde que se hace desde las sombras, a la memoria de nuestro compañero Presidente Mártir».

Asimismo achacaron esta acción a grupos paramilitares de ultraderecha, «en un intento desesperado por desconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar y en la actualidad».

La declaración fue firmada por el Comité Natalicio Salvador Allende, los partidos Comunista, Socialista y Democracia Cristiana, la Corporación 3 y 4 Álamos, y el Colectivo Siboney de Solidaridad con Cuba, entre otros.

Esas agrupaciones informaron que iniciarán acciones legales para lograr la identificación de los autores y anunciaron la realización de un acto de desagravio.

Asimismo trabajarán en la restauración del monumento, construido en 2011, el cual tiene como característica que es el único que cuenta con el último discurso que dirigió a Chile el 11 de septiembre de 1973.

El ultraje al monumento a Allende no es un hecho aislado, pues el fin de semana fue profanada la tumba del icónico cantautor Víctor Jara, en el Cementerio General de esta capital, lo que igualmente promovió un fuerte rechazo social.

Las denuncias del hecho, multiplicadas en las redes sociales, responsabilizan de este acto a la autodenominada Brigada Lobo, que estaría vinculada al grupo de ultra derecha Patria y Libertad, muy activo contra el gobierno de la Unidad Popular en los primeros años de la década de 1970.

También hace dos semanas organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron la vandalización del «Mirador de los Ángeles», en la ciudad de Coquimbo, con el cual se honra la memoria de los niños Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, ejecutados por una patrulla del Ejército el 24 de diciembre de 1973.

Además de la profanación de ese memorial, también la fachada de la Universidad de La Serena amaneció el mismo día pintada con el símbolo de Patria y Libertad, que semeja a una araña.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5241 veces.


La fuente original de este documento es:
Crónica Digital (https://www.cronicadigital.cl/2020/01/20/repudian-profanacion-de-monumento-a-salvador-allende/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter