Haití: dos meses de insurrección popular

Credito: ColombiaInforma.info

13 Nov. 2019 - Este viernes se cumplirán dos meses de protestas en el país caribeño. La corrupción del gobierno del Presidente Jovenel Moïse, sumada a 70% de desempleo y más de 60% de la población por debajo de la línea de pobreza, son factores de unidad para este pueblo nuestroamericano que cada vez está más cerca de una nueva Constitución. Por ahora, la oposición ya logró un acuerdo de gobierno de transición para cuando Moïse renuncie.

Desde el 15 de septiembre Haití se encuentra en movilizaciones sociales que responden a situaciones concretas como el bajo salario mínimo. Este 31 de octubre, tras la presión popular el Presidente lo aumentó de 420 a 500 gourdes diarios (cerca de 18.000 pesos colombianos). Sin embargo, la inflación estimada actualmente en más del 20%, y según Jean Bonal Fatal, Presidente de la Confederación de Trabajadores de los Sectores Público y Privado (Ctsp), es un salario insuficiente para las necesidades básicas.

Otra de las principales causas que desató el levantamiento popular fue la corrupción que involucra al Presidente Moïse y gran parte de los funcionarios de su gobierno, acusados de malversar fondos por más de 2 mil millones de dólares (7 billones de pesos) provenientes del programa de cooperación internacional Petrocaribe.

Petrocaribe fue una iniciativa del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el año 2005 para ayudar a otros países en el suministro de petróleo a precios bajos y lograr así financiar proyectos de infraestructura social y energética para estas naciones. Sin embargo, en Haití estos beneficios hacia el pueblo fueron utilizados por el Gobierno en particulares. Sobreprecios, subejecuciones, contratos yuxtapuestos, obras fantasmales, liquidación precoz de fondos, evasión fiscal y nepotismo son algunas de las denuncias que involucran a los miembros del Ejecutivo.

Acuerdos en la oposición

Este fin de semana, en Puerto Príncipe, capital de Haití, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de oposición acordaron una serie de medidas en caso de que renuncie el actual mandatario. Organizaciones como Foro Patriótico, Mache Kontre, Pasarelle y la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, así como la oposición institucional, suscribieron en la denominada Mesa de Concertación para un Entendimiento sobre la Transición que se realizará una nueva Constitución, una conferencia nacional soberana, un llamado a elecciones, una reforma judicial y juicios por malversación de fondos públicos, entre otros.

La Mesa acordó que el gobernante de transición será un juez de Casación que estará acompañado por un primer ministro de la oposición. “Tras la partida del Presidente de la República, será sustituido por un juez del Tribunal de Casación. Y el parlamento quedará automáticamente obsoleto”, afirma el texto. La oposición en Haití está unida porque el objetivo es sacar a un gobierno al que califican como “neoliberal, antipopular, ilegítimo y antidemocrático”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2645 veces.


La fuente original de este documento es:
ColombiaInforma.info (http://www.colombiainforma.info/haiti-dos-meses-de-insurreccion-popular/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter