(VIDEO) Bolivia: Presidenta autodesignada anuncia elecciones

Jeanine Añez segunda vicepresidenta del Senado, confirmó a la prensa que asumirá la primera magistratura boliviana por la línea de sucesión; no obstante, indicó que primero debe asumir la dirección del Senado.

Jeanine Añez segunda vicepresidenta del Senado, confirmó a la prensa que asumirá la primera magistratura boliviana por la línea de sucesión; no obstante, indicó que primero debe asumir la dirección del Senado.

11 Nov. 2019 - Jeanine Añez, quien ha anunciado que asumirá la Presidencia de Bolivia, informó este lunes que convocará comicios próximamente para elegir al futuro mandatario del país suramericano.

“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos”, mencionó, a su llegada al palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).

Indicó que buscarán garantizar que el 22 de enero próximo ya haya sido electo el nuevo mandatario, para que asuma la Presidencia, como estaba previsto.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, confirmó a la prensa que asumirá la primera magistratura boliviana por la línea de sucesión; no obstante, indicó que primero debe asumir la dirección del Senado.

Explicó que su ascenso se da luego que renunciaran a sus cargos Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; la presidenta de la cámara alta, Adriana Salvatierra; y el primer vicepresidente de ese organismo, Rubén Medinaceli.

De acuerdo al artículo 169 de la Constitución, tras la renuncia de Evo Morales, el vice Álvaro García Linera; el titular de Diputados, Víctor Borda, y de la jefa del Senado, Adriana Salvatierra, Jeanine Áñez debería reunir una Asamblea Legislativa para tratar estas renuncias que todavía no han sido formalmente presentadas y luego convocar elecciones en un plazo de 90 días.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), al tener los dos tercios de la Asamblea Legislativa, tiene el poder de decisión de aceptar o rechazar la renuncia. También de elegir al nuevo presidente del Senado para que sea el mandatario del gobierno transitorio.

Para que estos anuncios se hagan efectivos, Añez convocó al pleno de la Asamblea, a fin de debatir sobre las renuncias de estos altos cargos en Bolivia, para este martes 12 de noviembre a las 15:30 horas [hora local].



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7501 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter