Trump anuncia sanciones económicas contra Turquía por ofensiva contra Siria

El presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump

Credito: web

15 de Octubre - El presidente Donald Trump anunció sanciones económicas contra Turquía con el objetivo de que suspenda su ofensiva contra combatientes y civiles kurdos en Siria, ataques que la nación europea comenzó después de que el mandatario estadounidense anunció el retiro de sus tropas de la zona.

Estados Unidos también pidió a Ankara detener la invasión y declarar una tregua, y Trump enviará lo más pronto posible al vicepresidente Mike Pence y al asesor de seguridad nacional Robert O’Brien a la capital tuca en un intento por iniciar negociaciones. Pence dijo el lunes que Trump se comunicó directamente con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, quien prometió no atacar la localidad fronteriza de Kobani, que en 2015 fue testigo del primer revés del grupo Estado Islámico en un combate con los militantes kurdos respaldados por Estados Unidos.

"El presidente Trump le comunicó muy claro que Estados Unidos quiere que Turquía detenga su invasión, implemente un cese del fuego inmediato e inicie negociaciones con las fuerzas kurdas en Siria para poner fin a la violencia", declaró Pence.

Los estadounidenses buscaban la manera de salir de Siria, una medida fuertemente criticada en el país y a nivel internacional debido a la posibilidad de un resurgimiento del grupo Estado Islámico, cuya violenta toma de territorios sirios e iraquíes hace cinco años fue el motivo por el que las tropas estadounidenses llegaron a Siria en primer lugar.

Trump dijo que aproximadamente 1.000 tropas que habían colaborado con combatientes kurdos locales en los enfrentamientos contra el EI en el norte de Siria saldrán del país. Permanecerán en Medio Oriente, afirmó, para "monitorear la situación" y evitar un resurgimiento del grupo Estado Islámico, un objetivo que incluso los aliados de Trump señalan que se ha vuelto mucho más difícil ante el retiro del ejército estadounidense.

Los ataques de Turquía en Siria iniciaron la semana pasada en contra de combatientes kurdos sirios, a quienes Ankara percibe como terroristas. El lunes, tropas del gobierno sirio avanzaron hacia su frontera norte, lo que podría desencadenar un enfrentamiento directo con las fuerzas turcas.

Trump dijo que la invasión de Turquía "precipita una crisis humanitaria y establece las condiciones para posibles crímenes de guerra", una referencia a los reportes de que combatientes con respaldo turco han ejecutado a milicianos kurdos en el campo de batalla.

Las fuerzas kurdas que previamente estaban aliadas con Estados Unidos dijeron que han llegado a un acuerdo con el gobierno del presidente Bashar Assad para ayudarlos a frenar la invasión kurda, una medida que involucra a Rusia aún más en el conflicto.

Al anunciar las sanciones, Trump dijo que suspendería las negociaciones de un acuerdo comercial con Turquía por 100.000 millones de dólares y elevaría los aranceles al acero a un 50%. Trump también impuso penalizaciones contra tres altos funcionarios turcos, así como a los ministros de Defensa y Energía.

"Estoy completamente preparado para destruir rápidamente a la economía turca en caso de que los líderes de Turquía continúen por esta peligrosa y destructiva senda", dijo Trump.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones perjudicarán a una ya debilitada economía turca. Pence dijo que Estados Unidos seguirá incrementando las penalizaciones "a menos que Turquía esté dispuesto a pactar una tregua, se presente a la mesa de negociaciones y ponga fin a la violencia".

Las tropas estadounidenses consolidaron el lunes sus posiciones en el norte de Siria y se prepararon para evacuar equipamiento en anticipación al retiro completo, informó un funcionario de Defensa. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las autoridades estadounidenses sopesan opciones para una campaña a futuro para combatir al EI, incluyendo la posibilidad de hacerlo por vía aérea y operaciones especiales lanzadas desde una base fuera de Siria, posiblemente en Irak.

____

El periodista de The Associated Press Jonathan Lemire contribuyó a este despacho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter