(VIDEOS+FOTOS) EEUU: Portland permanece bajo estricta custodia policial por fuertes manifestaciones

Portland permanece bajo estricta custodia policial por manifestaciones.

Portland permanece bajo estricta custodia policial por manifestaciones.

18 agosto 2019 - La ciudad estadounidense de Portland (Oregon) permanecía este sábado bajo una fuerte custodia policial después de que grupos de derecha y de izquierda anunciaran movilizaciones que podrían derivar en enfrentamientos.

«Individuos y grupos han publicado en foros públicos que pretenden manifestarse en el centro de Portland hoy», escribió la Policía local en su cuenta de Twitter, en la que advierte que «algunos han expresado su deseo de confrontación violenta».

Portland, considerada una de las urbes más progresistas de Estados Unidos y que fue escenario en 2016 de algunas de las protestas más multitudinarias tras el triunfo electoral del presidente Donald Trump, vivió en agosto del año pasado manifestaciones de este tipo que concluyeron en calma.

Este año, líderes de derecha convocaron a una protesta por el «Fin del terrorismo doméstico», llamado que fue atendido hoy por los grupos «Proud Boys» (Chicos orgullosos, en inglés), que la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center define como un movimiento de odio, y Patriot Prayer (Oración Patriota).

Ante el llamado de los movimientos de derecha, la agrupación antifascista «Antifa» también ha salido a las calles.

La Policía, que ordenó el cierre de algunas vías en el centro de la ciudad, informó de la incautación de «armas» como escudos, barras de metal y madera -algunas usadas como astas de las banderas- y líquidos usados para repeler osos.

«No se tolerará violencia», ha advertido la Policía en sus mensajes, que confirmó, tras las primeras horas de concentraciones, que al menos tres personas han sido arrestadas.

Trump se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la protesta e indicó que Portland «está siendo observada muy de cerca».

«¡Esperemos que el alcalde pueda hacer su trabajo correctamente», añadió Trump, quien apuntó que se está considerando nombrar al grupo «Antifa» una «ORGANIZACIÓN DEL TERROR».

Consultado al respecto por la cadena CNN, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, afirmó que su trabajo es estar «enfocado en mantener la seguridad pública».

«Esta es una situación potencialmente peligrosa y volátil y añadirle este ruido no hace nada para apoyar o ayudar en los esfuerzos que se están llevando a cabo aquí en Portland», subrayó Wheeler, quien se ha pronunciado en contra de la separación de familias inmigrantes por parte de la Administración Trump.

El pasado 6 de julio, protestas convocadas por ultraderechistas y antifascistas en Washington finalizaron sin incidentes en medio de un fuerte operativo policial.

En agosto de 2017, un neonazi embistió con su vehículo a una multitud durante unas protestas en la ciudad de Charlottesville (Virginia), un suceso que se cobró la vida de una mujer y dejó decenas de heridos.

James Alex Fields Jr., de 22 años y originario de Ohio, fue condenado en junio pasado a cadena perpetua tras lo ocurrido en Charlottesville, donde el 11 y 12 agosto de 2017 se convocó a protestas contra la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general esclavista de la Confederación durante la guerra civil de EE.UU.

Esa movilización fue contestada por una marcha antifascista que pedía a los neonazis que se fueran de Charlottesville.

Foto: AFP

 

Foto: AFP

 

Foto: AFP

 

Foto: AFP

 

Foto: AFP

 

Foto: AFP

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter