Comuneros en Perú bloquean salida de cobre de minera china

Campesinos en conflicto con una minera china bloquearon el martes el camino más importante por el que se traslada el cobre

Campesinos en conflicto con una minera china bloquearon el martes el camino más importante por el que se traslada el cobre

Credito: Agencias

Campesinos en conflicto con una minera china bloquearon el martes el camino más importante por el que se traslada el cobre desde los Andes peruanos al Pacífico tras no llegar a un acuerdo sobre una retribución económica con la compañía.

La Defensoría del Pueblo confirmó el bloqueo luego de que el lunes las negociaciones se rompieron debido a que el pedido de unos 28 millones de dólares solicitados por los comuneros de Fuerabamba no fue aceptado por la minera Las Bambas, un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited.

MMG Limited dijo en un breve mensaje enviado a The Associated Press que espera “una respuesta de la comunidad para retomar el diálogo”. No fue posible contactar a dirigentes de Fuerabamba.

El camino que usa la minera para trasladar el cobre pasa por Fuerabamba y su bloqueo impide el recorrido de los camiones con el mineral que se exporta vía marítima a China.

El conflicto entre la minera y la comunidad se incrementó en febrero luego de que la policía detuvo a dos abogados y a un dirigente de la comunidad. Posteriormente fueron liberados y se iniciaron las conversaciones que se rompieron la víspera.

No es la primera vez que la vía es bloqueada por los residentes. En 2016 otro bloqueo provocó enfrentamientos con la policía y la muerte de un poblador.

Según el sitio de internet de Las Bambas, la minera produjo más de 453.000 toneladas de concentrado de cobre en 2017. Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile. Casi toda la producción va a China, de acuerdo con datos oficiales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5380 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter